Deportes

Valentino Rossi: un “doctor destacado” que comienza a decir adiós

Imagen principal
Créditos: www.valentinorossi.com
POR Francisca Vargas |

El “46” dejará de verse en la parrilla del MotoGP en 2022, y faltando solo dos fechas para el término del mundial, en PAUTA repasamos qué lo convirtió en leyenda.

El “46”. “Il Dottore”. De estetoscopios y batas de médico, a dos ruedas, agresividad y bajar de una moto con muletas.

Valentino Rossi mezcla lo común para convertirlo en fuera de serie. En Italia es común su apellido, y al igual que en otras partes del mundo, cuando se refieren a una persona como “doctor” es porque sus cualidades destacan por sobre las del resto. De ahí nace el “Doctor Rossi” más famoso del mundo. Ese que en el MotoGP dejó (y sigue dejando) huellas.

“A pesar de tener el apellido tan común de Rossi y haber tantos tocayos, he logrado destacar y ser el más famoso”, dijo el piloto italiano en entrevista con DAZN a semanas de anunciar su retiro.

Nueve títulos del mundo, de los cuales siete corresponden a la máxima categoría del motociclismo. No será el piloto con más títulos (ese es Giacomo Agostini), pero sí el mejor y más determinante que se ha observado en pista.

Cuando los números no son suficientes, demostrar que en una carrera tanto el piloto como la máquina son importantes, suma puntos para Rossi. Sus primeros títulos fueron en 2001, 2002 y 2003, y ese mismo año dejó Honda por Yamaha en una apuesta que, por el mal momento que pasaba esta última escudería, parecía una locura (no eran campeones desde 1992 con Wayne Rainey).

Pero Valentino se subió por primera vez al año siguiente en Sudáfrica, y ganó la carrera. Y el mundial.

Esa temporada terminó la mala racha de Yamaha y fue campeón. También la siguiente. En 2006 fue 2º y en 2007 3º, pero los próximos dos años nuevamente se coronó como el mejor de todos, para terminar 3º en 2010. La recomendación de no cambiar Honda no fue escuchada, e “Il Dottore” respondió con podios al final del año en cada una de sus temporadas con Yamaha.

Tras su salida a Ducati en 2011 y retorno a Yamaha en 2013 hasta hoy, solo en 2017 volvió a estar entre los tres mejores de la parrilla al terminar la temporada. A pesar de no haber logrado aquel ansiado podio 200 en la máxima división del motociclismo (que muchas veces estuvo cerca de lograr), Valentino Rossi fue el comienzo de una nueva era en el motociclismo, de esas en que el número “46” se le otorgó para siempre (así como el 23 de Jordan, el 10 de Maradona o Pelé, o el 3 de Schumacher).

Valentino fue local más allá de Italia. Y en Portugal y España (las dos fechas restantes de 2021), todo apunta a que lo reafirmará.

“Il Dottore”: hitos de una leyenda

  • Actualmente está corriendo su 26ª temporada.
  • Se mantiene como el más longevo entre su primera y última victoria:20 años y 311 días entre República Checa en 1996 (125cc) y Países Bajos en 2017.
  • La cuenta es de 16 años y 351 días entre el primer triunfo en MotoGP en Gran Bretaña 2000 y Países Bajos 2017).
  • Si hay algo en que supera a Giacomo Agostini y Marc Márquez es en 500cc: 89 victorias (Agostini logró 68 y Márquez 57).
  • Balance similar si se habla de vueltas rápidas: Rossi tiene 76 vueltas rápidas en MotoGP, más que las 69 de Agostini y 57 del catalán.
  • Es el piloto de Yamaha más exitoso de la historia (56 triunfos, 46 segundos puestos, 40 terceros lugares, en 264 carreras hasta ahora).
  • Con Yamaha nadie ha logrado más podios en MotoGP: 142 para Rossi.
  • Logró el mayor número de victorias en la categoría reina en una temporada para Yamaha (11 en 2005).
  • De las 516 victorias de Yamaha en Grandes Premios, el 11% las consiguió él.
  • Es el único piloto que también ha destacado en Rally: siete veces ganador del Rally de Monza, triunfó en la clase GTE Am de las 12 Horas de Dubai en 2019.