Las estrellas de la NBA que mantienen a sus equipos con vida
PAUTA elaboró la lista de los jugadores más decisivos del básquetbol estadounidense: cuando no están, el registro de sus quintetos es ampliamente negativo.
Con el pasar de los años se ha hecho más recurrente la existencia de “súperequipos” en la NBA, en los que si falta una estrella, hay otra o dos más que ocupan su lugar.
Caso contrario viven muchos equipos que se han mantenido competitivos sobre la base de una gran figura: sin esta, sus opciones de éxito terminarían de manera muy anticipada.
En PAUTA revisamos quiénes son esos jugadores, esas estrellas que cambian fácilmente el rumbo de un partido o temporada, aquellos que más allá de las estadísticas, son una piedra angular en la planificación de lo que día a día se muestra en la cancha.
{{noticia:128026}}
LeBron James
La “LeBron-dependencia” en los Lakers es un tema que preocupa. Tienen un récord de 6-13 cuando el “Rey” no ha jugado durante esta temporada.
A pesar de que James (37 años), en este momento, lidera la liga en puntos (30.0) y que suma un promedio de 8,2 rebotes y 6,3 asistencias por juego, los angelinos están en el décimo puesto del Oeste, peleando por mantenerse en puestos de Play-In.
Con un Anthony Davis afectado por lesiones y con apenas 37 partidos disputados en 2021-22, los Lakers han colgado de las manos de LeBron para mantenerse, apenas, con vida.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de La Catedral Deportiva (@catedraldeportiva_)
Nikola Jokic
El actual MVP de la liga apunta con mucha fuerza a repetirse el plato. El serbio ha sido fenómeno en la cancha con los Denver Nuggets, promediando 26,2 puntos, 13,5 rebotes y 7,9 rebotes con un 57,3% de efectividad en sus tiros.
Denver está 2-5 cuando Jokic no juega, y su segundo máximo anotador es Will Barton, con tan solo 14,5 puntos por partido. Esta es la mayor diferencia entre el primer y segundo mayor anotador en cualquier equipo de la NBA esta temporada, siendo los Nuggets el único equipo sin múltiples jugadores que promedian más de 15 puntos por juego.
Están sextos en el Oeste con récord de 44-31 y con un puesto casi asegurado en Playoffs.
¡LOCURA DEL JOKER! Jokic luchó por el balón, lo ganó, lo trasladó, metió un no-look pass y desató la locura de todos sus compañeros en la #NBAxESPN. 🏀🔥 pic.twitter.com/A35L9xoFlM
— SportsCenter (@SC_ESPN) January 8, 2022
Luka Doncic
Si bien los Mavericks tienen un registro negativo sin el esloveno en la cancha (8-9), no es un impacto determinante el que tiene su ausencia.
Con sus Mavs en quinto lugar de la Conferencia Oeste y un récord de 45-28, Doncic ha tenido que promediar 27,9 puntos, 9,1 rebotes y 8,6 asistencias para mantener a Dallas en zona de playoffs, asomándose como candidato al MVP de la temporada.
Para su suerte, con la reciente llegada de Spencer Dinwiddie en febrero, el equipo de Texas encontró un segundo aire ante las ausencias o malas noches de Luka. Tienen récord de 12-3 desde la llegada del exjugador de los Washington Wizards.
😱HISTÓRICO @luka7doncic
51 PTS (28 puntos en el primer cuarto)
9 REB
6 AST
17-26 en tiros de campo
7-14 en triplesSu mejor partido con @dallasmavs 🔥 pic.twitter.com/Uot7nbXQNO
— NBA Spain (@NBAspain) February 11, 2022
Stephen Curry
Por años, Stephen Curry ha sido uno de los jugadores más determinantes de la liga. Los Warriors tienen un récord de 3-6 sin él esta temporada y un 62-126 histórico cuando no ha estado en cancha con su equipo.
Golden State se ubica tercero en el Oeste con 48 victorias y sólo 25 derrotas, registro más que positivo en gran medida gracias a los 25,5 puntos, 5,2 rebotes y 6,3 asistencias que promedia Curry, quien estará fuera hasta el final de la temporada regular por una lesión en el tobillo.
Ahora la misión es sobrevivir sin él y confiar en sus otras estrellas, como Klay Thompson, Jordan Poole y Draymond Green, para mantener la mejor clasificación posible de cara a los playoffs, con los Utah Jazz pisándoles los talones con récord de 45-28.
Karl-Anthony Towns
“KAT” tuvo un renacer esta temporada para darle una nueva ilusión al equipo revelación del año. Los Minnesota Timberwolves tienen un puesto casi seguro en playoffs gracias a un registro de 42-42.
Sin embargo, sin Towns tienen un récord de 2-5, derrotas donde su calidad defensiva se hace notar. Con promedios de 24,7 puntos, 9,9 rebotes y 3,7 asistencias, Towns ha liderado a un equipo joven y ambicioso para consagrarse como uno de los mejores pívots de la NBA este año, con un juego de 60 puntos incluido, la marca más alta de la temporada.
¡Un presente aterrador! Karl-Anthony Towns acaba de ganar el concurso de triples en el #NBAAllStar y ayer, ante los Spurs, marcó ¡¡60 puntos!! pic.twitter.com/gXm3rSRK7e
— SportsCenter (@SC_ESPN) March 15, 2022
{{noticia:117922}}