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“Il Cavallino” retoma el galope: las claves del renacer de Ferrari

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Créditos: www.ferrari.com
POR Francisca Vargas |

La escudería roja italiana está puntera en la temporada 2022 de la F1, tanto en pilotos como en constructores, y ha estado en el podio en las tres carreras del año.

Ferrari cambió. Entre la temporada pasada, cuando la esperanza de los fanáticos se daba únicamente por la calidad de sus pilotos, y la actual, en que tanto el monoplaza como el equipo parecen estar a la altura de la competencia más rápida del mundo, la escudería de “Il Cavallino Rampante” se ha transformado en una amenaza seria para RedBull.

Con Charles Leclerc y Carlos Sainz como su tándem 1-2, con el último de estos renovando hace algunos días hasta 2024, los italianos comenzaron siendo la gran sorpresa. Los 1º y 2º puestos obtenidos por el monegasco y el español en Baréin llevaron a muchos a decir Ferrari está de vuelta. Y parece que no se equivocan.

“Es la mejor manera de comenzar el año: triunfo, vuelta rápida y podio con Carlos. No podíamos pedir más. Es increíble estar de nuevo en la cima”, dijo en su momento Leclerc, que no lograba quedarse con un Gran Premio desde Spa-Francochamps y Monza, en 2019.

Si bien desde Ferrari señalaban que recién este año se iba a ver el potencial de su auto, específicamente del motor en el que estaban trabajando, el arranque de la edición 2022 del campeonato mundial tuvo una ayuda no menor para quienes lograron llegar a la gloria por última vez en 2007, con Kimmi Raikkonen como titular: los problemas de las otras escuderías.

Por lo mismo, en PAUTA repasamos algunas de las claves que podrían ayudar a explicar el éxito de Ferrari, y por qué hoy son la competencia más fuerte que tiene el actual campeón del mundo, Max Verstappen, de RedBull, para revalidad su corona.

Un motor y auto a tope

El rendimiento del motor de Ferrari trajo una polémica: ¿contaban con las regulaciones y el reglamento 2022 antes que sus rivales? ¿Lograron sacar ventaja de aquello para comenzar a trabajar en la puesta en marcha del monoplaza antes? Cuando esas versiones comenzaron a circular, el director de la escudería, Mattia Binotto, se encargó de descartarlo en entrevista con Bild.

“De acuerdo con estas reglas, todos tenían prohibido trabajar con los nuevos coches en el túnel de viento hasta el 1 de enero de 2021. Sí, es cierto que nosotros nos pudimos centrar en 2022 antes que otros equipos el año pasado, pero nada más […] Otro problema es que llevamos años reconstruyendo internamente el equipo y este proceso aún no ha llegado a su fin”, dijo.

Es más, esta polémica viene desde 2019, cuando el mismo Leclerc ganó en Bélgica e Italia y Sebastian Vettel hizo lo propio en Singapur. En esas carreras, el rendimiento despertó sospechas sobre supuestas irregularidades en la potencia de sus monoplazas, y llevó a RedBull a hacer una denuncia oficial ante la FIA. “Sí, hemos enviado varias sospechas a la FIA, pero aún no hemos recibido una respuesta de ellos […] Estamos hablando de 40 kW, el Ferrari tiene más potencia que los demás”, aseguraba en ese entonces Christian Horner, el team principal de los austríacos.

En ese entonces, el presidente de la FIA, Jean Todt, concluyó que no hubo infracciones, y una vez pasada la polémica, vino una temporada sin luces para los italianos. Hasta esta temporada, cuando un giro radical se dio en términos aerodinámicos y solo se modificó el uso de combustible, que redujo en 20 caballos de potencia los motores que se mantendrán iguales hasta 2025, de acuerdo con Binotto.

Si bien no han dominado de principio a fin en cada uno de los tres circuitos recorridos, las primeras largadas, el cómo rinde el monoplaza en las curvas y la mejora también en el chasis dan cuenta de que, después de 15 años, esta podría ser la temporada de los de Maranello.

Un chasis que pasó corriendo las pruebas

Es una de las partes más importantes en un auto de Fórmula 1. El chasis de Ferrari, espacio en el que debe entrar tanto el piloto como la batería que recupera energía y el tanque de combustible, cuenta en esta temporada con cambios en los pontones (encargados de estabilizar el flujo de aire) que permiten que la penetración del aire ayude a una mayor tracción y, por ende, a aumentar su velocidad.

A pesar de esa mejora para 2022, uno de los puntos débiles al comienzo de la temporada fue el efecto rebote en el monoplaza, algo que se extendió a más de una escudería, pero que los de Maranello se encargaron de solucionar, para que cuando el coche vaya a más de 300 km/h ni la carga aerodinámica ni los pilotos se vean afectados.

Una figura importante en la mejora del chasis fue Rory Byrne, uno de los diseñadores más destacados en el deporte, y que fue fundamental en los monoplazas que llevaron entre 2000 y 2004 a la gloria a Michael Schumacher.

Un equipo que actúa como tal

Pilotos rápidos y casi sin errores. Boxes con paradas destacadas en el momento en que la estrategia obliga a entrar. Así se puede resumir el trabajo en equipo de Ferrari en las tres carreras que van del campeonato. 

Con Leclerc como el número uno indiscutido de la escudería y Carlos Sainz como el dos, se ve algo un tanto inusual en el deporte: si bien el segundo en importancia en un equipo termina estando destinado a favorecer o facilitar la carrera a su compañero cuando este tiene chances de ganar, el español ha demostrado en pista que está para competir sin problemas en lo alto de la tabla. La parrilla de “Il Cavalino Rampante” tiene, probablemente, una de las duplas más parejas del total de 10 que vemos en cada carrera.

Junto con eso, uno de los problemas más frecuentes al momento de entrar a los pits es que los mecánicos tienen dificultades para realizar las modificaciones necesarias, o bien el piloto no hace caso a las instrucciones de entrar y sigue por una vuelta más. Hasta ahora, ninguno de los dos aspectos han sido la tónica en las carreras. O al menos para Ferrari, porque si hay algo de lo que se han beneficiado de forma indirecta, es que tanto Mercedes como el vigente campeón del mundo, RedBull, han dado ventaja con sus irregularidades.

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