Deportes

Ministra del Deporte: Construcción de un nuevo estadio dependerá de si “ganamos” la postulación al Mundial 2030

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Alexandra Benado sostuvo que “no ha sido fácil convivir con el cierre del Estadio Nacional, aunque es necesario” y planteó que el nuevo recinto podría “albergar no solamente espectáculos deportivos, sino también sociales y culturales”.

Este martes, en el marco del lanzamiento de la postulación conjunta de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile a la organización del Mundial de Fútbol 2030, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, deslizó la posibilidad de construir un nuevo estadio, con capacidad para al menos 60 mil personas, más moderno y apegado a estándares FIFA.

En conversación con Sin Pauta, de Radio PAUTA, la ministra Benado señaló que “estamos hace varios meses en esta postulación. Es algo que se venía cuajando hacía algunos años ya entre los cuatro países que estamos en esta postulación”.

“Creo que lo más importante es que lo estamos haciendo en un momento histórico del fútbol moderno, cuando se cumplirían los 100 años de este primer mundial en Uruguay en 1930. Hay una dinámica ahí que es muy importante, que tiene que ver con volver a las raíces del fútbol y entender que no solo la parte económica es la más importante”, destacó.

La secretario de Estado dijo que es necesario “rescatar también la parte deportiva, los equipos, las selecciones, y todo el impacto social que tiene un mundial de fútbol, sobre todo en nuestra región, que lo vive de manera tan efervescente”.

“Recalcar también que esta es una postulación muy seria, de parte de estos cuatro países. La estamos pensando de manera austera y sustentable, pensando en este marco histórico del centenario de los mundiales”, planteó.

¿Un nuevo estadio en Chile para el Mundial 2030?

Sobre la posibilidad de construir un nuevo recinto deportivo, Alexandra Benado sostuvo que “primero se tiene que abrir el cuaderno de cargo de la FIFA. Todavía no tenemos los requisitos específicos para el Mundial del 2030”.

“Pero, si tenemos a la vista lo que hoy existe, que es el reglamento del próximo mundial […], efectivamente, una gran exigencia es que para una semifinal al menos se necesita un recinto con aforo de 60 mil personas y ya para un partido inaugural o una final, uno de 80 mil”, explicó.

La ministra del Deporte sostuvo que “lo que he planteado es que, bajo ese diagnóstico, hoy no hay un estadio en Chile que cumpla esas condiciones. Habrá que ver en el desarrollo de la postulación, pero sobre todo si nos ganamos entre los cuatro países el Mundial 2030, si habrá que desarrollar un nuevo estadio o remodelar o ampliar algunos de los que tenemos”.

Sin embargo, la autoridad expresó que “independientemente de eso, por lo que hemos visto en 2022 y lo que viene en 2023, estamos en plena construcción de obras en el Estadio Nacional [por los Juegos Panamericanos] y por lo tanto no lo podemos ocupar. Eso siempre impacta. Y no impacta sólo la parte deportiva […], sino también la parte cultural, social, los grandes eventos”.

“La verdad es que no ha sido fácil convivir con el cierre del Estadio Nacional, aunque es necesario”, reconoció.

Benado aseguró que “bajo ese diagnóstico, uno también pensaría que podríamos tener un nuevo recinto de esas características, que pudiera albergar no solamente espectáculos deportivos, sino también sociales y culturales”.

Escuche la entrevista completa: