Deportes

¿Trampas en el ajedrez? Los inéditos sistemas de seguridad del mundial de Kazajistán

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

En una nueva edición de la Página Deportiva en Radio Pauta, Fernando Tapia, contó las recientes polémicas en torno al deporte de mesa que obligó a la organización a tomar medidas en contra de posibles trampas.

En estos momentos se está realizando el mundial de ajedrez en Kazajistán. Sin embargo, el gran evento destacado por la gran cantidad de medidas de seguridad en los recintos en los que se está efectuando la competencia.

Los sistemas incluyen bloqueadores de ondas de señales, cámaras para vigilar a los participantes, revisiones electrónicas, entre otras medidas inéditas en el mundo de este deporte.

Todo este escenario ocurre luego de varias polémicas en torno a supuestas trampas en las altas competencias. Recientemente, el actual campeón, Magnus Carlsen, se negó defender su título en este mundial, debido a “falta de motivación”, según el ajedrecista.

¿Trampas en el ajedrez? Los inéditos sistemas de seguridad del mundial de Kazajistán

¿Cómo se puede hacer trampa en el ajedrez? ¿Cuáles son las estrictas medidas a las que se han tenido que someter los grandes maestros en el mundial? Sobre este tema se refirió Fernando Tapia en Micrófono Abierto, de Radio Pauta, en su columna semanal de La Página Deportiva.

““En verdad lo que está sucediendo es que hay una enorme polémica desde septiembre del año pasado en el mundo del ajedrez […] En un campeonato en Estados Unidos, el vigente campeón del mundo, Magnus Carlsen, fue derrotado por un ajedrecista norteamericano, Hans Niemann. Esto provocó un impacto gigantesco, Carlsen aseguró que este joven norteamericano había hecho trampa”, dice Fernando Tapia.

La victoria de Niemann terminó con el invicto de 53 partidas de Carlsen. El vigente campeón se retiró del encuentro asegurando que su contrincante había hecho trampa.

“Efectivamente Niemann reconoció haber hecho trampa, pero a través de torneos a distancia. Cuando es presencial es mucho más complejo, porque Magnus Carlsen no entregó evidencia alguna”, señaló Tapia.

Luego de toda esta polémica, la organización del campeonato mundial tomó medidas drásticas:

“Primero, los ajedrecistas solo pueden interrumpir la partida para ir al camarín y en ese lugar van a haber tres cámaras controladas por jueces. Segundo, los dos ajedrecistas que están disputando el título deben someterse a una revisión electrónica. Tercero, se instalaron vidrios opacos donde los espectadores pueden ver el juego, pero los jugadores no pueden ver a los espectadores. Además, la organización instaló inhibidores de ondas. Por último, el retraso de la transmisión por internet de 15 minutos. Son medidas insólitas e inéditas en el mundo del ajedrez”, detalló Fernando Agustín.

Luego de todas estas acusaciones en su contra, “Niemann ha ofrecido incluso jugar desnudo para que no sigan dudando de su habilidad como ajedrecista profesional. Quiere demostrar que le ganó bien y legalmente a Magnus Carlsen”, contó Tapia.

Revisa la columna completa de La Página Deportiva.