Deportes

La resurrección de Lucas Pouille: superó el alcoholismo y la depresión para regresar al cuadro principal de Roland Garros

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Tras más de un año fuera de las canchas por problemas de salud mental, el tenista francés renació y logró volver a la alta competencia. En Radio Pauta, repasamos la increíble historia de superación de Lucas Pouille.

Una emotiva jornada se vivió el jueves en París, el tenista francés ex 10 del mundo Lucas Pouille enfrentaba al austríaco Jurij Rudinov, con la posibilidad viva de volver a uno de los torneos más importantes del circuito. En un partido que se definió en tres sets, el galo pudo vencer por parciales de 1-6, 7-5 y 6-0, y de este modo ingresar al cuadro principal de Roland Garros.

Más allá de la victoria, la connotación del partido radicaba en la compleja situación de salud que atravesaba el tenista, que en 2018 llegó a ser top ten. Pouille no jugaba hace más de un año debido a un fuerte cuadro depresivo, el cual se sumó a severos problemas de alcoholismo que lo alejaron de la actividad.

La resurrección de Lucas Pouille: superó el alcoholismo y la depresión para regresar al cuadro principal de Roland Garros

“Entré en una depresión que me llevó a dormir apenas una hora por la noche y a tomar solo. Me sentía en un lado oscuro. Terminé en un hospital de Niza durante dos semanas en una cama hiperbárica para ayudarme a curar más rápido, rodeado de enfermos, moribundos, cánceres terminales… Me daba mucho miedo. No podía pegar un ojo, me hundía, me despertaba con los ojos desorbitados. Sentía que iba a terminar en un manicomio”, dijo el tenista al Diario L’Equipe.

Sin embargo, tras una larga lucha, el tenista francés logró regresar y lo hará de la mejor manera. Será parte del cuadro principal de Roland Garros en el que aún espera rival.  “Vuelvo con ganas de jugar, de ganar partidos, con el objetivo de darlo todo para intentar vivir un sueño y disputar los Juegos Olímpicos de París“, dijo Pouille tras el triunfo que le dio el paso al Grand Slam parisino.

Salud Mental y Deportes 

Así como el tenista de 29 años, numerosos son los casos de deportistas que lidian con depresiones y problemas de similares características. Sin ir más lejos, los también tenistas Mardy Fish y Naomi Osaka han tenido episodios relacionados con estas situaciones.

La exnúmero 1 del mudo confesó mediante un comunicado que sufre de ansiedad y depresión, la que incluso la llevo a retirarse de Roland Garros 2021. Por otro lado, icónica fue la situación de Mardy Fish, el estadounidense reveló en un documental de Netflix, los enormes cuadros de ansiedad que sufría cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera.

Finalmente, uno de los casos más connotados del último tiempo fue el de la gimnasta Simone Biles, la que retiró en plena competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que generó diversas opiniones y discusiones en torno a este tipo de situaciones en el deporte.