Deportes

Panamericanos 2023: federaciones denuncian problemas de preparación debido al retraso en las obras

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

En la Crónica diaria de Radio Pauta, analizamos las complicaciones que han vivido diferentes federaciones para gestionar la preparación de sus deportistas en la antesala de los Juegos Santiago 2023.

“Las obras van bien, serán entregadas todas a fines de septiembre”. Así lo aseguran desde la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que comenzarán el próximo viernes 20 de octubre y recibirá a 41 delegaciones, en lo que es calificado como el mayor evento deportivo de América.

Por primera vez Chile será anfitrión de estos Juegos, cuya realización no ha estado exenta de dificultades, por polémicas financieras, problemas en las licitaciones, renuncias y retrasos en la construcción de infraestructura, lo que ha afectado el entrenamiento de los competidores nacionales de distintas disciplinas. Aunque desde Plan Olímpico, el Secretario Ejecutivo, Marco Antonio Verni, asegura a Radio Pauta que “desde nuestra mirada y de la preparación que estamos respaldando, siempre ha sido velando en la mejor preparación de los deportistas”, desde algunas federaciones aseguran ser los “grandes olvidados” de esta competencia.

Panamericanos 2023: federaciones denuncian problemas de preparación debido al retraso en las obras

Irán Arcos, secretario general de la Confederación Sudamericana de Básquetbol, (Consubasquet), critica que “este miércoles se cierra el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y hoy no tenemos canchas para entrenar. Hay cosas que no se han planificado con el tiempo que se debiera, como haber conversado con las federaciones”. Agregó a Radio Pauta que “a mí no me pueden exigir resultados porque la preparación no es la mejor. No hemos sido considerados”.

Bárbara Blumel, presidenta de la Federación Esgrima, destaca a este medio la “excelente relación con el Comité Olímpico”, explica que “ese cierre no fue planificado y hemos tenido conseguir lugares donde entrenar, ahí no hemos tenido ayuda. Llegaremos a entrenar a esas pistas igual que los otros competidores, no ganamos nada con ser locales, no hay un plus. No te hacen parte”.

Chile no cuenta con una estructura deportiva grande. Cerraron la piscina olímpica, lo mismo el patinódromo, no hay otro velódromo, y la opción es enviar a los deportistas a entrenar afuera, lo que implica más recursos.

Varias federaciones y exatletas lamentan que las obras se entreguen casi al inicio de los Juegos. La diputada Érika Olivera, exmaratonista, asegura a Radio Pauta que “creo que el mayor error es que siendo locales, muchos están entrenando en otras partes, y tampoco hay muchos lugares. Se han tenido que ir fuera (del país) y el poder prepararte en el lugar donde vas a competir, es clave”.

Sin embargo, Verni sostiene que “no existe ningún mega evento que no impacte las instalaciones, hay un cierre que es programado y según eso fuimos sacando a los deportistas prioritarios para nosotros (98 de 720)”. Agregó que “no pueden pensar que por ser local ocupen las instalaciones hasta el último día. El mínimo es que lleguen todos de igual a igual”.  

Desde la Federación de Béisbol y Sóftbol sostienen que “se nos quitó el Estadio Nacional y lamentablemente se nos entregó una cancha de fútbol en Quinta Normal, lo que no es lo mismo, y todo eso implica que no estemos en las mejores condiciones para llegar a estos Panamericanos. Está todo atrasado”.

Por su parte, Víctor Urrutia, presidente Federación de Gimnasia, agrega a este medio que “para el entrenamiento ha habido dificultades, ha sido muy difícil y al no convocarnos, seguramente muchas de las decisiones tomadas cayeron en errores”, aunque han tenido opción de enviar a algunos de sus deportistas a Brasil y Europa.

Una mirada distinta tiene Cristián Gómez, presidente de la federación de Remo, quien desde Europa asegura a Radio Pauta que “el Comité Olímpico de Chile solo merece elogios, están preocupados, con un apoyo sostenido y es el gran aliado que tiene nuestra selección en todos estos años. Nos han ayudado a cumplir nuestros sueños”.

Desde Plan Olímpico responden que “hay que ver también cómo focalizar nuestros recursos e intereses, mirando el resultado final del medallero. Todas las preparaciones han sido coordinadas y consensuadas con la federación. Si tienen alguna inquietud en cuanto a infraestructura, no nos toca y de hecho proyectamos algunos cierres de recinto y sacamos a deportistas a entrenar afuera”. 

Arcos asegura que “los grandes olvidados de estos Juegos hemos sido las Federaciones. Lo más probable es que los recintos deportivos van a llegar, pero los que no van a llegar van a ser los deportistas. Yo lo voy a solucionar, pero otros colegas, los escuchas y es dramático”. Tema que seguramente se abordará este martes cuando Harold Mayne-Nicholls, director ejecutivo de Santiago 2023, se reúna con todas las federaciones, una semana después que el Instituto Nacional del Deporte levantara el bloqueo de recursos, después de que terminara el viernes el proceso de rendiciones.  

Respecto a los gastos, Verni explica que “llevamos un poco más de 45% de ejecución presupuestaria del Plan Olímpico y las actividades que hacemos, son como $7 mil millones, lo que estaba proyectado. Vamos bastante en línea con los presupuestos”.

Avance obras al 7 de julio

Centro de entrenamiento paralímpico

Avance total: 75%

Obra Gruesa: 94%

Centro de deportes de contacto

Avance total 84%

Obra Gruesa 98%

Centro de los deportes colectivos

Avance Total 38%

Obra Gruesa: 66%

Casa de las Raquetas

Avance Total: 45%

Obra Gruesa: 88%

Centro Acuático

Avance Total 33%

Obra Gruesa: 88%

Centro de Competencia de Atletismo

Avance Total 39%.

Obra Gruesa: 68%

Parque Estadio Nacional

Avance Total 98%

Coliseo Pista Atlética

Avance Total 33%

Centro de Entrenamiento y Hockey Césped: Entregado

Escucha la crónica diaria completa aquí: