Deportes

¿El ocaso del Rey? Arturo Vidal deja Flamengo en busca de continuidad

Imagen principal
Twitter / Flamengo
POR Andres Sepúlveda |

En Radio Pauta analizamos la última parte de la carrera del formado en Colo Colo, que desde su primer año con Barcelona, no es titular indiscutido en su club. ¿Podrá volver a ese estatus en el Athletico Paranaense?.

En búsqueda de minutos. Arturo Vidal tras 12 meses, deja Flamengo para jugar en el Athletico Paranaense

Los últimos meses del “rey” no fueron de los mejores en lo deportivo a pesar de sumar dos nuevos trofeos a su amplia vitrina. Vidal ganó dos títulos junto al Flamengo: Copa de Brasil y la Copa Libertadores, su gran anhelo. 

Para muchos no fue de la manera esperada, o a la que el “king” estaba acostumbrado. Vidal tuvo que convivir con los constantes cuestionamientos en Brasil por la baja presencia en la cancha. Le costó, y no logró convencer al exentrenador, Vito Pererira, el cual lo relegó al banco de suplentes. Lamentablemente para el chileno, la situación solo empeoró con la llegada de Jorge Sampaoli. 

En Radio Pauta analizamos los minutos jugados por el “king” en sus últimas 5 temporadas, en las que paulatinamente fue perdiendo protagonismo en sus equipos. ¿Es el ocaso del rey o volverá a ser protagonista con su nuevo club?

La última vez que Vidal fue titular indiscutido hay que remontarse a la temporada 2018/2019 en Barcelona. Llegaba del Bayern Múnich, con el cartel de uno de los mejores volantes del mundo, y para muchos, el mejor en su posición. 

Junto a sus amigos, Lionel Messi y Luis Suárez, el “king” siguió con la etiqueta de estrella. Titular indiscutido, ganándole a la gran apuesta del Barcelona, el brasileño Arthur Melo.

El formado en Colo Colo se consolidó como el tercer volante del equipo, junto a Iván Rakitic y Sergio Busquets. En liga fueron 33 apariciones, de 38 encuentros, de los cuales 22 fue titular, es decir, 1928 minutos. 

En la temporada 2019/2020 la historia fue distinta. La llegada del talentoso y joven, Frenkie de Jong, dejó a Vidal (1662) como el cuarto volante de la plantilla. Esta pérdida de protagonismo, hizo que el chileno fuera notificado que no continuaría en el club, lo que lo obligó a hacer las maletas rumbo a Italia. 

¿Qué pasó en el Inter de Milán?… El “rey” llegó con la carta de favorito para acompañar a Nicolo Barella y Marcelo Brozovic en ese medio campo nerazzurri. Pero nuevamente relegado al alternar entre la titularidad y la suplencia. Esta vez, se repartió los minutos junto a Christian Eriksen y Roberto Gagliardini. Vidal sumó 1144 minutos, un tercio de los posibles en la Serie A. ¿Los otros? Fueron repartidos entre Eriksen (1392) y Galiardini (1227).

Ya en la temporada 2021/2022 la suplencia fue total, tal como el segundo año en Barcelona, pero esta vez mucho más marcado. En la Serie A tuvo 28 apariciones, pero 26 fueron desde el banco de suplentes. Por ello, en búsqueda de protagonismo, el chileno dejó a Europa y partió a Brasil.

Llegó al Flamengo como estrella en julio del 2022 con el Brasileirao en marcha, jugó 15 partidos (836 minutos), 9 como titular y tomando protagonismo con dos goles y una asistencia. Incluso sumando dos trofeos y participaciones en la Copa de Brasil (253 minutos) y la Copa Libertadores (133 minutos). Sin embargo, nunca logró el protagonismo deseado en la competencia continental, donde jugo 5 encuentros solo uno desde el inicio.

¿Pero qué pasó en 2023? Los malos resultados, el despido de Víctor Pereira, y la llegada de Jorge Sampaoli terminaron con relegar a Arturo Vidal al banco de suplentes, e incluso a no ser citado. Solo 548 minutos entre el Brasilerao y el torneo Carioca, un 35% menos que el 2022, con menos cantidad de partidos disponible para ser considerado.

Perdió protagonismo y relevancia en el club. Cuestionamiento constante de los hinchas y pifias al ser sustituido. Todo lo que comenzó por redes sociales, terminó de la peor manera, de la misma forma, dejando al Flamengo, sin jugar y por las redes.

Hoy, el chileno de 36 años buscará regresar a la titularidad en el Athletico Paranaense, en busca de revitalizar la última parte de su carrera, la cual no ha estado a la altura de la brillante trayectoria de uno de los mejores futbolistas chilenos de todos los tiempos.