Alberto Abarza definirá en agosto si llega a Santiago 2023
El multiple medallista paralímpico y parapanamericano en natación debe someterse a una operación de la vista que determinará si llega o no a la cita.
“Tengo la marca y debería estar dentro de los primeros tres de los Parapanamericanos, pero siempre he dicho que quiero hacerlo con el respeto máximo, tirarme por tirarme no es la idea”.
Así comenzaba Alberto Abarza, nadador paralímpico, a despejar las dudas respecto de su presencia en lo Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
El medallista más ganador en la historia del deporte en Chile sufre del sindrome de charcot marie-tooth, una enfermedad degenerativa que atrofia los músculos y que ha avanzado un 25% hasta ahora. “El médico me dijo que mi discapacidad había avanzado ya un 25%”, comentó. Por lo mismo, en agosto deberá someterse a una operación a la vista de la cual dependerá su presencia en los Juegos.
Abarza es enfático en señalar que “quiero estar, porque es la fiesta más grande que vamos a vivir, pero también miro de reojo a Paris 2024, que sería un sueño muy lindo con mi familia para ir poniéndole final. Ese es más mi sueño”.
Si bien la decisión que tomará junto con su cuerpo técnico y doctores deberá esperar, las ganas de mantenerse en el alto rendimiento no se esconden.
“Esto lo voy a hacer hasta cuando me mantenga contento y sienta que estoy aportando a la natación paralímpica, pero más a los niños que vienen detrás”, cerró.
Vea la entrevista con Alberto Abarza en Pauta de Juego.