Fernando Tapia y denuncia de Berdine Castillo: “Le echaron a perder el mejor momento de su carrera”
El panelista de Pauta de Juego aseguró que con sus marcas “demostró que el entrenador estaba profundamente equivocado”.
“Cuando estaba terminando mi calentamiento para disputar la final de los 800 metros (probablemente una de las carreras más importantes de mi vida), y a poco más de dos horas para que se iniciara el relevo, el Sr. Gajardo se presentó en la pista. Solicitó a mi técnico que abandonara el calentamiento que me estaba supervisando, para expresarle que había decidido ignorar los criterios de selección a último minuto y que me eliminaba del relevo”.
Esa es una parte del comunicado que publicó Berdine Castillo, atleta nacional, en medio de la polémica que la involucra a ella, a Pouline Cardoch y la desginación de quienes correrían la posta 4×400.
Fernando Tapia y denuncia de Berdine Castillo: “Le echaron a perder el mejor momento de su carrera”
“Berdine termina disputando la prueba y es el segundo mejor tiempo. El entrenador que la había sacado cometió un error porque ella corrió desconcentrada y aún así, tuvo el segundo mejor tiempo de las cuatro…La pregunta es por qué hace un cambio de última hora, porque incorpora a Fernanda Mackenna que, coincidentemente, es hija de una directora del COCh”, dijo Fernando Agustín Tapia, panelista de Pauta de Juego.
En Radio Pauta, aseguró que “le echaron a perder el mejor momento de su carrera. La sacaron de concentración e igual corrió e hizo el segundo mejor tiempo. En los hechos demostró que el entrenador estaba profundamente equivocado”.
Pero más allá del rol que tuvo el entrenador, tal vez la mayor gravedad en la denuncia de Castillo radica en la responsabilidad que ella entrega a Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletics y madre de Martina Weil: “Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400”.
Al respecto, Tapia señaló que “no podemos separar su condición de mamá y vicepresidenta de la Federación Internacional de Atletismo (…) Si es cierta la versión de Castillo y Cardoch, no me parece bien que la vicepresidenta esté en ese lugar, involucrándose en la polémica de una de las federaciones en específico”.
José Luis Villanueva (panelista), en tanto, dijo que “si está dentro de los criterios deportivos no me parece mal” pero que “si hay alguna forma de demostrar que Gajardo recibió presiones de afuera para hacer el equipo, es gravísimo, pero el argumento solamente deportivo no se sustenta porque hay un montón de cosas que no tienen que ver solo con el rendimiento, sino que también con la cabeza y otra situaciones”.