Deportes

Columna de Fernando Tapia: “Tenemos tiempo”

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Quizás sea bueno recordarles a los dirigentes una sabia frase: “el dinero se recupera, el tiempo no”, nos dice Fernando Tapia.

Dos semanas pasaron desde la renuncia de Eduardo Berizzo a la Selección Chilena. En la ANFP dicen no estar desesperados por encontrar a su sucesor, ya que en rigor no habrá acción sino hasta marzo próximo. “Tenemos tiempo” ha sido la frase más recurrente del Presidente del fútbol, Pablo Milad. Y esto, que en rigor es verdad, es un arma de doble filo. Porque la falta de sentido de urgencia ha sido uno de los grandes pecados de esta administración.

Incluso del propio Berizzo, que postergó una y otra vez una renovación más radical de un plantel desgastado, hasta que, cuando lo intentó, ya era demasiado tarde. “Tenemos tiempo”, fue la postura del Consejo de Presidentes de la ANFP cuando el año pasado declinó los cambios de estatutos para prohibir la presencia de los representantes de futbolistas en la propiedad de los clubes. Hoy ya es demasiado tarde.

El flagelo está instalado con fuerza y es uno de los más graves problemas que atentan contra la actividad y su desarrollo. Esto, que parece desidia, está más emparentado con la complicidad. A fin de cuentas, los presidentes no son otra cosa que los dueños o representantes de los propietarios de las sociedades anónimas que operan en los clubes. “Tenemos tiempo” fue la conclusión de los programadores del campeonato, cuando a mitad de año decidieron de manera insólita una detención de más de 40 días del torneo.

Las inclemencias del tiempo, desastres naturales, los problemas de seguridad que provocaron constantes cambios de escenarios y horarios, sumadas al inicio de las clasificatorias y las restricciones que desde más de tres años se sabía iban a existir con los Juegos de Santiago 2023, completaron un cuadro dramático: el actual es el campeonato más interrumpido de la historia. “Tenemos tiempo” ha sido la postura de la dirigencia y clubes para responder a las sentencias judiciales para terminar con los contratos de publicidad con casas de apuestas en línea.

El resultado ha sido un severo daño a las relaciones con instituciones del estado y el gobierno, sin contar las posibles demandas que sectores afectados puedan iniciar también en tribunales. Tiempo, y también dinero, fue el que se perdió con la contratación de Francis Cagigao, quien llegó como director deportivo de la Federación. El plan que supuestamente durante dos años iba a dejar para el desarrollo del fútbol chileno, finalmente no se concretó.

Y para repararlo se trabajó en un proyecto exprés a comienzo de este año, para ser ejecutado por Nicolás Córdova, el mismo que ahora será enviado a la cancha para dirigir a la Selección Preolímpica, desafío que iba a ser conducido por… Berizzo. “Tenemos tiempo” también dijo Pablo Milad cuando se fue Reinaldo Rueda.

En la ANFP hablaron hasta del español Rafa Benítez, pero terminaron contratando a Martín Lasarte cuando, precisamente, el tiempo se agotó. Es un “Déja Vú”. La directiva del fútbol nos dice que no hay ansiedad por resolver las urgencias. Quizás sea bueno recordarles a los dirigentes una sabia frase: “el dinero se recupera, el tiempo no”.