Deportes

Columna de Fernando Tapia: “Frases para el bronce”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Fernando Tapia reflexiona sobre lo que dejó este cierre de año en el fútbol nacional.

Con la Copa Chile se terminó el año futbolístico. Los siguientes días serán de análisis, rankings y balances. Sobre el final algunos protagonistas nos han dejado algunas frases que son importantes de revisar y debatir. Huachipato fue el gran ganador de la temporada, con la obtención del tercer título de su historia.

Un equipo que, en base a su regularidad, supo aprovechar la oportunidad para dar el zarpazo en la última fecha del torneo. Su entrenador, Gustavo Álvarez, declaró que la institución acerera es un club “modelo”, con un proyecto deportivo claro. Un lugar ideal para trabajar, según sus palabras, aunque al parecer no tanto, porque no se mostró muy entusiasmado para continuar en el cargo cuando fue consultado en medio de los festejos.

Lo mismo se les escuchó decir a jugadores como Maximiliano Rodríguez y Gonzalo Montes, que tras la vuelta olímpica declararon que aspiraban a seguir sus carreras lejos del CAP. Ni hablar de sus controladores, que ni siquiera dejaron pasar 24 horas de concretada la victoria, para anunciar el inicio del proceso de venta de sus acciones.

Todo muy raro, ciertamente, y que descolocó a los hinchas. Pero debemos aceptar que la dinámica del negocio del fútbol hace casi imposible luchar contra un mercado en constante movimiento, donde el sentido de oportunidad para vender a un mejor precio no se puede dejar pasar. Los méritos deportivos de Huachipato no se pueden cuestionar.

Lo que sí es debatible es la frase del técnico Gustavo Álvarez. Un club modelo, como lo calificó el entrenador, no puede permitirse haber sido sancionado por la Dirección del Trabajo por prácticas abusivas contra algunos de sus jugadores. Como sucedió con el caso de Bastián Roco, injustamente apartado del primer equipo por no aceptar una prórroga unilateral de su contrato y rechazar la sugerencia de firmar con el representante Fernando Felicevich.

En Colo Colo, Gustavo Quinteros se resistió a calificar como fracaso la temporada del club albo: “Los que saben de fútbol sabrán valorar lo que hemos hecho este año”, dijo el técnico, que pretendió colocar las obligaciones de la institución más poderosa del medio chileno a la par con las otras 15 que participan del torneo de Primera División.

Si bien el equipo batalló a los tropezones hasta la penúltima fecha, las decepciones en el plano internacional y la equivocada política de refuerzos, agravan la falta. El hincha lo sabe muy bien, y no es fácil engañarlo. Y con la rica historia del club, son ellos mismos los que coinciden: este 2023 fue un fracaso.

La “U”, en tanto, siguió dando pena. Su técnico Mauricio Pellegrino fue informado de su salida justo antes de la última fecha. El presidente de Azul Azul, Michael Clark, justificó la medida: “En la vida no te valoran por lo que eres, sino por lo que obtienes”, señaló el dirigente.

Curiosa reflexión sobre todo por quién viene, el representante de Sartor, grupo que desde que asumió el control del club suma fracaso tras fracaso. Pero los únicos que pagan son los entrenadores, jugadores e hinchas. Ellos se mantienen allí, como si nada pasara. Frases para el bronce en el cierre de temporada.