Deportes

Presidente del CSyD Colo Colo y deuda del club: “Esperamos que no se pague y asumirla nosotros”

Imagen principal
POR Francisca Vargas |

En Pauta de Juego, el dirigente comentó que quieren “recuperar la institución” y luego “buscar una fórmula de pago con el Estado”.

Colo Colo se prepara para volver a la cancha y asumir un nuevo desafío. Este fin de semana los albos se medirán con Everton en el Torneo de Verano. Para el encuentro, una de las novedades en el 11 de Jorge Almirón será la titularidad de Arturo Vidal, quien después de 6.070 días volverá a vestirse de blanco.

“Es un jugador de la casa, es una estrella mundial y es el mejor chileno de todos los tiempos. Tenías muchas ganas de venir y su deseo de llegar es lo que marcó la diferencia en toda la negociación”, dijo Matías Camacho, presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo.

En conversación con Pauta de Juego, el dirigente aseguró que el proceso “se dilató innecesariamente. Hubo un aplazamiento excesivo que se pudo haber evitado. Fue una negociación que pudo haberse caído, pero que afortunadamente no pasó”.

“Lo mejor que le podría pasar al club es que no se pague la deuda”

En junio de 2005, Colo Colo firmó el contrato de concesión que permitió a Blanco y Negro quedarse con el control del club hasta 2035. De acuerdo con Camacho, el pago de la deuda que mantienen los albos, que es cercana a los US$13 millones, depende de las condiciones en que se renueva dicho contrato de concesión.

“Blanco y Negro cumple con el pacto que hizo con la Tesorería. Paga todos los años un porcentaje si hay utilidades o un porcentaje menor si los ingresos son bajos. Es una deuda que se reajusta con UF más un 5,4% de interés”, explicó.

El vínculo, dijo, se renueva automáticamente bajo la condición de que ByN pague la deuda que mantiene con el Fisco (US$13 millones). “La concesión se renueva y el club se debe hacer dueño del 50% de las acciones de ByN”.

Pero ¿qué pasa si Blanco y Negro no paga la deuda?: “El club se hace dueño del 99% de las acciones y asume la deuda”.

El presidente del CSyD cree que “lo mejor que le podría pasar al club es que no pague la deuda, recuperemos Colo Colo aunque sea bajo el nombre de ByN SA, y asumimos nosotros la deuda. Tenemos 12 años para prepararnos para eso”.

Añadió que “nosotros esperamos que no se pague y nosotros asumir la deuda, que el Club Social cuando recupere la institución sea quien pague la deuda y busque una fórmula con el Estado”.