Consejo de Presidentes aprobaría 6 extranjeros: “Es lapidario ver que los tres grandes están abandonando el trabajo formativo”
En Pauta de Juego, el panel discute la propuesta de la ANFP de inscribir a seis futbolistas foráneos, pero que solo cinco puedan jugar en cancha
El inicio del fútbol chileno en 2024 vive una jornada clave. Este jueves, está convocado el Consejo de Presidentes de la ANFP, que definirá la cuota de jugadores extranjeros en el torneo de la Primera División. En la instancia, el mandamás de la institución, Pablo Milad, se juega su última carta para evitar el paro de futbolistas convocado por el Sifup, en caso de que se mantenga la decisión de que seis jugadores foráneos puedan jugar en cancha.
En tal caso, se vería afectada la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato del 11 de febrero y, una semana después, el inicio del torneo nacional. Por ello, la ANFP le planteó a los clubes la formula de poder inscribir en la planilla de juego a seis jugadores extranjeros, pero solo cinco de ellos podrán jugar en cancha. El presidente de Cruzados, Juan Tagle, es uno de los integrantes del Consejo de Presidentes que dio el visto bueno a esta idea.
Consejo de Presidentes aprobaría 6 extranjeros: “Es lapidario ver que los tres grandes están abandonando el trabajo formativo”
En Pauta de Juego, Coke Hevia criticó esta nueva propuesta de la ANFP y explicó los perjuicios que conlleva al desarrollo del juego. “Cuando tú apruebas tener seis jugadores inscritos pero que solo cinco puedan jugar, es asqueroso porque condicionas las convocatorias y los cambios en medio de un partido, es un desastre. No dejas que el entrenador haga su trabajo”, argumentó.
Por otro lado, Fernando Agustín Tapia criticó la postura de los equipos más populares del país, quienes se han mostrado a favor de integrar seis jugadores extranjeros a sus plantillas. “Es lapidario ver que Colo Colo, la U y Católica están abandonando el trabajo formativo. Le están dando un puntapié en el trasero a aquello que les ha permitido ser grandes en su historia”, manifestó.
Además, el panelista de Pauta de Juego sostuvo que esta es una de las razones que explican los fracasos de las selecciones y clubes chilenos en sus respectivas competiciones. “Después la gente se pregunta por qué fracasa la sub 23, por qué la Roja adulta no tiene recambio y por qué los clubes chilenos no compiten internacionalmente. Acá está la respuesta, se ha instalado un modelo que está destruyendo los proyectos deportivos”, concluyó