Peligra inicio del fútbol chileno: Consejo de Presidentes mantiene 6 extranjeros
La máxima instancia del fútbol chileno mantuvo su postura de que puedan jugar seis futbolistas foráneos. Medida criticada por el Sifup, que convocó a un paro si la decisión seguía en pie
Durante esta jornada (jueves), el Consejo de Presidentes le dio un portazo a Pablo Milad. Según consigna La Tercera, la máxima instancia del fútbol chileno rechazó la propuesta del presidente de la ANFP de poder inscribir en la plantilla de juego a seis futbolistas extranjeros, pero que solo cinco de ellos puedan jugar.
Así, los presidentes de los clubes chilenos mantuvieron la medida que habían votado hace algunas semanas de que todos pudieran actuar en cancha al instante. De esta manera, el inicio del fútbol chileno corre peligro por el paro de futbolistas convocado por el Sifup, que manifestó su oposición a jugar en estas condiciones. De concretarse, se vería afectada la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato del 11 de febrero, en el Estadio Nacional.
Según información de El Deportivo, Audax Italiano, Everton y Unión La Calera rechazaron la moción del directorio. Huachipato, Ñublense y la Universidad de Chile se abstuvieron. Por otro lado, diez clubes votaron a favor de mantener la propuesta original, por lo que no se consiguió el respaldo necesario para llevar adelante la formula de Pablo Milad.
El presidente de la ANFP tuvo contacto permanente con Gamadiel García, mandamás del gremio de futbolistas, para acercar posturas y evitar la suspensión de la actividad. De hecho, la propuesta que le entregó a los clubes incluía un incentivo respecto a la inclusión de jugadores juveniles, otorgándole un carácter proteccionista a las bases aprobadas.
Sin embargo, pocos clubes cedieron a la fórmula de Milad y la mayoría ya empezó a construir sus planteles con la idea de que contarían con la plaza adicional para un futbolista extranjero.