Deportes

Unión Española apoya paro del Sifup: “No hay evidencia que justifique el aumento de extranjeros en el fútbol chileno”

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

En Pauta de Juego, el gerente general de los hispanos explica la postura del club respecto al aumento de cinco a seis extranjeros en el fútbol chileno

El 15 de diciembre fue el primer capítulo del aumento de extranjeros que hoy tiene paralizado al fútbol chileno. En la instancia, el Consejo de Presidentes de la ANFP, en una votación de 9-7, decidió subir de cinco a seis los cupos de futbolistas foráneos, todos en cancha.

La Unión Española fue uno de los clubes de la máxima instancia que estuvieron en contra de esta posición. El club de Independencia también estuvo a favor de tener cinco extranjeros en cancha, con la posibilidad de contar con uno más en la plantilla. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Consejo de Presidentes.

Ante ello, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) cumplió la advertencia que hizo al enterarse del aumento de cupos de extranjeros y formalizó la paralización de la actividad, medida que fue apoyada por los hispanos.

Unión Española apoya paro del Sifup: “No hay evidencia que justifique el aumento de extranjeros en el fútbol chileno”

En Pauta de Juego, el gerente general de la Unión Española, Cristián Rodríguez, explicó la posición que ha adoptado el club a lo largo de la discusión por el cupo de seis extranjeros.

“En el caso de la Unión, nuestro sistema se basa en la formación de talentos. Si esa es nuestra aportación al fútbol chileno, obviamente no estamos de acuerdo con un planteamiento que no considera este aspecto como nosotros quisiéramos”, comentó.

En la misma línea, Rodríguez defendió el voto del club en contra de subir de cinco a seis extranjeros. Para el gerente general de los hispanos, no hay argumentos que acrediten un aumento de cupos en el actual escenario del balompié nacional.

Como no hay evidencia que justifique el aumento de extranjeros en el contexto actual del fútbol chileno, creemos que hay que fomentar el desarrollo de talentos. Nos parece aberrante que cuando hay que acortar presupuestos, se piensa en el futbol formativo y no en otras cosas”, sostuvo

Al respecto, el directivo se distanció del modelo actual en que representantes de fútbol adquieren gran poder de decisión en los clubes. Además, destacó la independencia que tiene la Unión Española en ese sentido, pese a no contar con un gran respaldo económico.

No confiamos en el modelo de compra de jugadores de dudosa reputación o que simplemente están para llenar una planilla en el equipo. Unión es un equipo que no se endeuda y no contrae crédito. Eso no es tan fácil cuando tenemos un respaldo en las gradas que nos gustaría que fuese mejor, esa es la realidad”, sentenció.