Deportes

No habrá paro: clubes llegan a acuerdo en torno a 6 extranjeros en el plantel pero solo 5 en cancha

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

Los presidentes de los clubes votaron 14-2, inclinándose a favor de contar con cinco futbolistas foráneos en el campo, lo que se condice con la propuesta del Sindicato de Futbolistas. De esta manera se da luz verde al inicio del fútbol chileno.

Después de días de incertidumbre, el Consejo de Presidentes de la ANFP zanjó el tema del sexto extranjero. Durante la mañana de este miércoles, en una Asamblea Extraordinaria de Presidentes, se inclinaron por la fórmula de 6 extranjeros inscritos, pero 5 en cancha, la cual estaba respaldada por el Sindicato de Futbolistas.

De esta manera queda la pista libre para iniciar la primera fecha del campeonato nacional, que estaba en suspenso por el paro con el que había amenazado el Sindicato de Futbolistas (Sifup).

Fin al paro del Sifup: Consejo de Presidentes mantiene cinco extranjeros en cancha

Los directivos de los clubes establecieron que los equipos puedan tener a 6 jugadores foráneos inscritos en la planilla, pero solo 5 de ellos podrán jugar a la vez en cancha. Así, se revirtió la determinación establecida inicialmente en las bases del campeonato nacional, la cual elevaba a 6 los extranjeros en cancha, hecho que inició la polémica.

Esta vez, triunfó la propuesta del presidente de la ANFP, Pablo Milad, de tener cinco jugadores en cancha y seis en el plantel, que fue rechazada en primera instancia por los clubes de Primera División. La Universidad de Chile, Everton, Ñublense y Huachipato, equipos que estuvieron en contra de esta idea en la primera votación, cambiaron su postura y se sumaron a los votos de la mayoría.

En cambio, Audax Italiano y Unión La Calera fueron los únicos clubes que se mantuvieron firmes en su posición de mantener seis extranjeros en cancha. De esta forma, la votación terminó 14-2 a favor de la iniciativa de Milad.

La U fue uno de los votos claves para lograr esta determinación, puesto que la dirigencia azul ya tiene programadas todas las fechas en que podrá ser local en su vuelta al Estadio Nacional. En caso de que el campeonato se hubiera retrasado con el paro del Sifup, no se hubiera ejecutado la planificación que viene gestionando Azul Azul desde noviembre.