Deportes

Diputado De Rementería anuncia proyecto de ley para evitar multipropiedad en el fútbol: “Es la justicia deportiva lo que está en juego”

Imagen principal
POR Andres Segovia Martinez |

El legislador de la Cámara Baja habló en Pauta de Juego y anunció que presentará medidas de fiscalización para frenar la relaciones de interés entre dirigentes de distintos equipos del balompié nacional

El campeón de América y ministro del Deporte, Jaime Pizarro, asumió el cargo con una agenda que buscaba acabar con la multipropiedad en el fútbol chileno. Se trataba de una serie de modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas, terminar con las relaciones de interés entre representantes y clubes, y reponer la participación de los hinchas en sus equipos.

El caso más emblemático de multipropiedad es la figura de Fernando Felicevich, representante de jugadores sindicado de tomar parte de las decisiones de varios clubes del fútbol chileno, como Huachipato y Deportes La Serena. El proyecto impulsado por Pizarro aun no ha sido ingresado al Congreso, por lo que desde el legislativo aparecen voces que buscan tomar cartas en el asunto.

Diputado De Rementería anuncia proyecto de ley para evitar multipropiedad en el fútbol: “Es la justicia deportiva lo que está en juego”

El diputado del Partido Socialista, Tomás de Rementería, conversó con Pauta de Juego y explicó las medidas en las que está trabajando para combatir la problemática de la multipropiedad en el fútbol.

“Primero, queremos decretar que alguien que se sienta en el directorio de un equipo, no podrá ser director o gerente de otro en un lapso de tiempo de 10 años. Segundo, crear un registro de beneficiarios finales y personas ligadas al fútbol. Hay que tener a la vista estos caso en que el dueño de Calera es socio del propietario de Audax Italiano en algún equipo del mundo. Y tercer punto, tener una unidad que fiscalice los traspasos de jugadores. No es un tema de libertad económica, estamos hablando de transparencia deportiva”, argumentó.

En este sentido, el diputado explicó las libertades que permite la multipropiedad y que perjudican la competencia entre los clubes del torneo. “Hay señores que están en el directorio de San Luis y después de un tiempo pasan a ser gerentes de Audax Italiano. La competencia entre ellos no está regulada y no sé si el día de mañana pueden traspasar información confidencial de un equipo a otro. Es la justicia deportiva lo que está en juego”, sentenció.

Pese a la convicción que tiene en el proyecto que presentará próximamente en la Cámara Baja del Congreso, De Rementería cree que este no tendrá éxito y será rechazado por sus colegas. “Voy a presentar estas medidas, pero creo que me va a ir mal. El lobby que se mueve es mucho más grande y a la mayoría de los diputados les importa más los votos que el fútbol. Sus decisiones están influenciadas por las relaciones que tienen con managers, además, ponerse en contra del dueño del equipo de tu ciudad es complicado”, sostuvo.

Además, el diputado realizó una autocrítica del sector legislativo al que pertenece, destacando que no han tenido la convicción de aprobar medidas para intervenir en el deporte nacional. “En el fútbol hemos sido espectadores, desarrollando un discurso esquizofrénico que dice que esta es una actividad privada y no se puede intervenir, pero luego se habla del barrismo social. Este no es un tema de colores políticos, todos los sectores nos hemos equivocado en la forma de llevar el fútbol. Es difícil porque hay relaciones entre medio y sistemas que lo hacen complicado de intervenir”, explicó.