¿Una nueva Superliga?: Estos son los principales cambios en el nuevo formato de la Champions League
La UEFA presentó cómo funcionará el torneo de clubes más importante del mundo a partir de la temporada 2024-2025, que contará con más partidos y más clubes participando.
La UEFA presentó el nuevo formato que tendrá la Champions League a partir de la temporada 2024-2025. Este trae consigo una serie de grandes modificaciones que ya fueron aprobadas en 2021, sin embargo, su aplicación llegará al torneo de clubes europeo más importante en el segundo semestre del presente año.
Estos son los principales cambios en el nuevo formato de la Champions League
Tras 26 años, desde la temporada 1999/2000, el órgano rector del fútbol europeo dio término a la fase de grupos y los 32 clubes que participan en ellos, entrando en vigencia un torneo con una mayor cantidad de equipos y más partidos por disputarse.
¿Cuántos clubes participarán en el nuevo formato de Champions League?
Ahora, la Champions League pasará a ser una liga de 36 equipos. Los cuatro nuevos cupos se repartirán principalmente entre las cinco grandes ligas de Europa (Premier League, La Liga, Serie A, Bundesliga y la Ligue 1). Dos de estos lugares serán otorgados para los clubes de las dos federaciones que finalicen la temporada dentro de los dos primeros lugares del Ranking de la UEFA. Otro cupo será ocupado por la quinta federación mejor ubicada.
El último lugar disponible irá para el campeón de una asociación con una posición más baja en el ranking, ampliando el cupo de quienes buscarán clasificarse a la recta final de la clasificatoria conocida como “Ruta de Campeones”.
A cada participante se le asignará, por sorteo basado en el mérito deportivo, ocho rivales que enfrentarán en un partido único durante la fase de liga. Así, los equipos pasarán de jugar seis a ocho partidos en la próxima edición del torneo (cuatro como local y cuatro como visitante), acabando con los duelos de ida y vuelta.
¿Cómo se clasifica para la siguiente fase en el nuevo formato de la Champions League?
La clasificación a los octavos de final se definirá mediante tabla general, por lo que los equipos que terminen la fase de liga del primer al octavo lugar clasificarán directamente a la siguiente etapa. Mientras, los que ocupen del noveno al vigésimo cuarto lugar tendrán que enfrentarse en un play-off que determinará quienes serán los ocho clasificados restantes que participen de la siguiente fase de la Champions League.
Los equipos ubicados en los puestos del vigésimo quinto al trigésimo sexto serán eliminados de la competición. A partir de octavos de final, se continuará con el formato de eliminación directa que siempre ha caracterizado al torneo de clubes europeo.
¿Una nueva Superliga?: Estos son los principales cambios en el nuevo formato de la Champions League.
¿Qué cambios ocurrirán en las otras competiciones de la UEFA?
Otro de los grandes cambios del nuevo formato es que las competencias pertenecientes a la UEFA ya no se retroalimentarán. Esto quiere decir que ningún equipo clasificado a la fase final de la Champions pasará a la Europa League, y lo mismo ocurrirá entre esta última y la Conference League. Cabe destacar que estos dos últimos torneos también terminarán adoptando este formato, jugándose con 36 equipos y una fase de liga.