Deportes

Los 5 mejores futbolistas chilenos de la historia

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En este artículo, revisaremos a los cinco futbolistas chilenos más destacados, aquellos que han dejado una huella imborrable en el campo de juego tanto por su impacto emocional como por sus estadísticas.

Chile es un país de gran tradición deportiva. Una de las disciplinas más destacadas es el fútbol, que ha dejado a lo largo de la historia jugadores de gran relevancia a nivel nacional e internacional. Son varios los momentos en los que se tocó la gloria con los dedos, como la medalla de bronce en la Copa del Mundo de 1962 o el bicampeonato de la Copa América de 2015 y 2016.

En este artículo, repasaremos a los considerados como los cinco mejores futbolistas chilenos, aquellos que han marcado una era sobre el césped tanto por sensaciones como por estadísticas. Todos ellos han ayudado a impulsar el combinado nacional y a colocarlo como uno de los conjuntos que tener en cuenta en cualquier campeonato. El próximo objetivo: el Mundial de 2026.

Alexis Sánchez

El niño maravilla, como popularmente se conoce a Alexis Sánchez, es para muchos el mejor jugador del país de todos los tiempos. Originario de Tocopilla, ha pasado por equipos como el FC Barcelona, el Arsenal, el Manchester United o el Inter de Milán, con los que ha conseguido ligas y copas en sus respectivos países. Suma más de 770 partidos como profesional con un total de 220 goles y 158 asistencias.

Habituado a caer en banda, su estilo de juego se caracteriza por la velocidad y la exquisita técnica con el balón. Con la selección, donde consiguió un doblete continental, ha alcanzado las 160 internacionalidades y más de 50 dianas marcadas. En 2016, fue nombrado mejor futbolista de la Copa América, por delante de estrellas de la talla de Leo Messi o James Rodríguez.

Arturo Vidal

También miembro de la generación dorada chilena, el Rey Arturo ha pasado por los clubes más importantes del mundo. Tiene más de 750 partidos a sus espaldas y ha dejado huella en la Juventus de Turín, el Bayern de Múnich, el FC Barcelona, el Inter de Milán o el Flamengo. Todo un trotamundos del fútbol, el único título que se le ha resistido, aunque lo tuvo cerca, ha sido la Champions League.

A pesar de su edad, 37 años, al centrocampista le gustaría seguir marcando la diferencia en Colo-Colo, considerado uno de los equipos favoritos para el actual campeonato. Por lo tanto, si crees que Vidal podría volver a ganar la competencia con los caciques, sería una gran idea visitar un sitio web como Oddschecker que ofrece una lista de promociones de casas de apuestas en Chile que puede resultar útil para apostar por Vidal y su equipo esta temporada.

Claudio Bravo

El gran capitán de la selección ha sido en los últimos tiempos Claudio Bravo, sin duda uno de los mejores arqueros del mundo. Con más de 150 internacionalidades defendiendo al país, es ejemplo de un nuevo modelo de portero, no solo brillando por sus increíbles atajadas, sino también por una técnica muy depurada con los pies que lo llevaron al FC Barcelona y al Manchester City.

En su extenso palmarés, destacan dos ligas chilenas con Colo-Colo, dos ligas españolas y dos ligas inglesas. Pero no solamente eso, ya que fue miembro de la plantilla azulgrana que conquistó la Champions League en 2015 y artífice del doblete en la Copa América 2015 y 2016, siendo uno de los menos goleados y clave en las tandas de penaltis.

Marcelo Salas

Ya retirado desde hace años, cabe mencionar la figura de Marcelo Salas, el delantero que marcó a toda una generación. En la década de los 90 y los 2000, fue, además de capitán de La Roja, el máximo goleador nacional con 45 dianas, ahora superados por Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. Uno de los mejores momentos de su carrera se dio en el Mundial de 1998, con cuatro goles en cuatro partidos disputados.

A nivel de clubes, es el máximo ídolo de la historia de Universidad de Chile, donde jugó en dos etapas distintas y salió como campeón nacional. También lo tienen en gran estima en River Plate y la Lazio, donde alzó algunos trofeos de suma importancia como la Serie A, la Primera División de Argentina, la Recopa de Europa o la Supercopa Sudamericana.

Charles Aránguiz

Charles Aránguiz fue uno de los integrantes del equipo del doblete de Copa América, donde ocupó una posición en la medular. Todo un especialista en el lanzamiento de penaltis, ha participado en un centenar de ocasiones con el equipo nacional, siendo uno de los centrocampistas que pasarán a la historia y que seguro que figurarán en los onces ideales del país una vez se retire.

A nivel de clubes, y a diferencia de sus compañeros, en Europa solamente pasó por un equipo, el Bayer Leverkusen, donde estuvo ocho años, y es todo un referente por el legado dejado, aunque sin títulos conseguidos. Sí que salió más laureado en otras aventuras por el país y el continente, como en su paso por Colo-Colo, Universidad de Chile o Internacional de Porto Alegre.