Deportes

Análisis de una final de Copa América diferente

Imagen principal
Copa América
POR Equipo Radio Pauta |

Desde la Copa del Mundo Qatar 2022 se ha hablado de polémicas en torno a la selección Argentina y la verdad es que en esta copa, más que aplacarse, se han visto acrecentadas.

Lo primero a resaltar de la Final de la Copa América lamentablemente no tiene que ver con fútbol. Decimos esto porque el encuentro tuvo que ser reprogramado hasta 3 veces desde su hora inicial pautada por una combinación entre fallas de organización y aficionados colombianos queriendo ingresar al recinto sin entrada.

Finalmente, cuando se controló la situación fue que se dio el pitazo inicial una hora y veinte minutos después de lo que se había estipulado.

Los más de 90 minutos de partido

Durante el partido no se vio un claro dominador ni un juego organizado. Suponemos que entre los nervios de ser una final y el planteamiento que ambos equipos mostraban se dificultaba el accionar del encuentro.

En cuanto a ocasiones, lo más claro para cada equipo fueron un doble cabezazo en el área por parte de Colombia, aunque esta vez no se cumplió el axioma del fútbol que dice que dos cabezazos en el área chica son gol.

En cambio, por su parte, Argentina ejecutó  una acción de gol invalidada por posición adelantada.

Lo último que se puede mencionar de los 90 minutos reglamentarios fue la lesión de Leo Messi, quien sufrió una dura entrada en el área de parte de Santi Arias. Dicha jugada fue fortuita y no acarreó una sanción como penal o algo similar, pero sí dejó graves consecuencias al futbolista argentino. Esa acción, que fue en el minuto 35, dejó a Messi con problemas en la cancha hasta que finalmente en el minuto 64 salió en lo que seguramente haya sido su último encuentro en la Copa América.

La prorroga decisiva

En la prórroga el encuentro se animó un poco y tuvo acciones para ambos seleccionados, sin embargo, el que logró vacunar para el 1-0 fue Argentina con gol de Lautaro Martínez a 8 minutos para el final. Un mérito que bastó para que la selección albiceleste conquistará su decimosexta Copa América.

Una victoria que ya venía anticipada por los pronósticos deportivos de expertos en plataformas especializadas como https://time2play.com/cl/apuestas-deportivas/, donde todo apuntaba a que la diferencia de experiencia entre ambos equipos sería clave para el desarrollo del encuentro final.

Una vez más: polémica en la Copa América

Desde la Copa del Mundo Qatar 2022 se ha hablado de polémicas en torno a la selección Argentina y la verdad es que en esta copa, más que aplacarse, se han visto acrecentadas.

En la edición 2024 de la Copa América se habló en reiteradas ocasiones de la facilidad de su lado del cuadro. Mientras que en el otro lado de la Copa se eliminaban Brasil, Colombia y Uruguay, Argentina sólo podría encontrar rival en Chile y un poco más atrás Ecuador. Además de esto, hubo una serie de acciones sancionables en los partidos ante nuestra selección, Ecuador y ante Canadá, en la que se dejaron muchas dudas.

A todo esto se ha de sumar el controvertido tema del descanso, debido a que Argentina llegó a la final con un día más de parón que su rival.

Lo que viene para Argentina

La selección Argentina conquistó su decimosexto título de Copa América y con ello sella el paso en este certamen de jugadores como Lionel Messi y Ángel Di María, dos jugadores que consiguieron todo con su selección y hoy ya se acercan al ocaso de su carrera y al final de su etapa con Argentina.

Lo bueno para el equipo es que la transición se dio de a poco y ya el relevo generacional llegó, afianzando el equipo de buena manera.

Lo que viene para Colombia

Como dijo el seleccionador colombiano Néstor Lorenzo en declaraciones posteriores al encuentro: “De los dos finalistas, hay uno que está marcando una era, ya no es una casualidad”. Lo de Colombia apenas empieza, afianzó confidente el técnico colombiano que sueña con conquistar títulos de mano del combinado nacional.

El seleccionado colombiano está madurando un proceso que tiene el talento para ser exitoso, pero ya dependerá de cómo evolucione en los años venideros.