Alfonso de Iruarrizaga y oro de Crovetto: “Por qué no ponerle su nombre a alguna de las canchas en que practicamos”
El medallista de plata en tiro skeet de Seúl 1988, conversó con PAUTA sobre la hazaña.
El oro obtenido por Francisca Crovetto en tiro skeet en Paris 2024, es un hito el deporte olímpico de Chile. No solo es la segunda medalla para una mujer en la historia nacional de JJ. OO., sino que también es el primero oro femenino y el logro más importante de su disciplina para un deportista chileno.
Previo al logro de Crovetto, el momento más importante de dicho deporte en la cita de los cinco anillos había sido la medalla de plata de Alfonso de Iruarrizaga en Seúl 1988. Y es el mismo hoy retirado tirador, quien abordó en Pauta el hito.
“Ella estaría feliz de que el deporte que practicamos nosotros se pueda esparcir, y por qué no ponerle su nombre a alguna de las canchas en que practicamos. A ella le queda mucho por competir y esperamos que nos siga dando muchas medallas más”, dijo.
Sobre su desempeño, enfatizó que “me pareció que lo hizo fenomenal, la vi muy concentrada y tranquila. En la vuelta final todos vieron que hubo un problema con la competidora inglesa, pero eso lo dirimen los árbitros, y si ven las filmaciones se dan cuenta de que Francisca no se salió nunca de lo que estaba haciendo”.
“Tanto ella, como todos los que han representado el tiro skeet, tienen la capacidad de hacer esas marcas, entonces el problema es cómo repetir las condiciones para que rinda en Paris, con otra alimentación y horario. Ella tiene cuatro Juegos Olímpicos y afortunadamente ha podido hacer que toda esa experiencia le permita rendir”, cerró.