Deportes

Estados Unidos pierde una medalla: la reasignación del bronce de Jordan Chiles

Imagen principal
Twitter
POR Equipo Radio Pauta |

La atleta Jordan Chiles ha manifestado su descontento a través de sus redes sociales tras el acontecimiento, donde publicó una historia en Instagram con corazones rotos, donde mencionó: “Me voy a dar un tiempo y me retiro de las redes por mi salud mental”.

Lágrimas, esfuerzo y sacrificio se vivieron en la final de suelo de gimnasia artística femenina en París 2024, el pasado lunes 5 de agosto.

El podio, conformado por dos gimnastas estadounidenses y una brasileña, dio un giro luego que el Comité Olímpico Internacional (COI) anunciara la reasignación del tercer lugar del aparato a la gimnasta rumana Ana Bărbosu, quien originalmente había adjudicado el 3er lugar, para luego ser despojada de su medalla; hoy todo volvió a su lugar

Estados Unidos pierde una medalla: la reasignación del bronce de Jordan Chiles

¿Por qué le quitaron la medalla de bronce a Jordan Chiles?

La final de suelo, con Simone Biles en primer lugar, Rebeca Andrade en segundo y Jordan Chiles en tercero, generó tensiones luego de que la medalla de bronce pasara de Estados Unidos a Rumania. Esto ocurrió porque el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dictaminó que la investigación solicitada por el país norteamericano respecto a la puntuación de Jordan Chiles se presentó después del plazo de un minuto.

Después de finalizar su rutina artística, Ana Bărbosu ya estaba celebrando su tercer lugar en el podio del aparato. Sin embargo, la entrenadora principal del equipo de Estados Unidos, Cecile Landi, presentó una consulta sobre la puntuación de Jordan Chiles, quien inicialmente obtuvo una nota de 13.666, argumentando un error en la evaluación de su nivel de dificultad.

Como resultado, los jueces otorgaron a Chiles una décima más, lo que le permitió recibir la medalla de bronce con un puntaje de 13.766, superando a Bărbosu, quien obtuvo 13.700, al igual que su compañera de equipo Sabrina Voinea, quien quedó detrás debido a que la puntuación de ejecución de Bărbosu fue más alta.

Días después, el equipo de Rumania presentó una consulta al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la validez del desafío estadounidense. El TAS determinó el sábado 10 de agosto que la consulta de EE. UU. se había presentado cuatro segundos después del plazo de un minuto.

Por lo tanto, una semana después de la entrega del premio, se retiró la medalla de bronce de Jordan Chiles, dejándola con su puntaje inicial en quinto lugar, dos puestos por debajo de las gimnastas rumanas.

La atleta Jordan Chiles ha manifestado su descontento a través de sus redes sociales tras el acontecimiento, donde publicó una historia en Instagram con corazones rotos, donde mencionó: “Me voy a dar un tiempo y me retiro de las redes por mi salud mental”.

La situación ha generado importantes inquietudes, especialmente en Estados Unidos, que no se quedará de brazos cruzados. El país se encuentra en el primer lugar del medallero en los Juegos Olímpicos de París 2024 y está decidido a defender su posición.

Ahora están pidiendo que se restablezca la decisión tomada inicialmente por los jueces tras la consulta presentada por la entrenadora Cecile Landi. Afirman tener pruebas audiovisuales que demuestran que la petición de corrección se realizó dentro del tiempo y la forma establecidos, por lo que la medalla podría volver a pertenecer a Chiles