Jornada clave para el conflicto entre la ANFP y el SIFUP que tiene en suspenso la Supercopa
La voz de los capitanes ha sido importante para el movimiento que está realizando el SIFUP, y más la de los que llevan la jineta en los equipos grandes.
Este lunes se realizará una reunión, que no contará con la presencia de Pablo Milad, pero sí de los presidentes de Colo-Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile, en representación de la ANFP, y el SIFUP para lograr llegar a un acuerdo, y así levantar el paro que tiene en ascuas el partido entre azules y albos junto al inicio de la Copa Chile.
La voz de los capitanes ha sido importante para el movimiento que está realizando el SIFUP, y más la de los que llevan la jineta en los equipos grandes.
Jornada clave para el conflicto entre la ANFP y el SIFUP que tiene en suspenso la Supercopa
Esteban Pávez conversó con los medios en el post partido de Colo-Colo y Racing y se cuadró completamente con el sindicato, alegando que estas propuestas se enviaron en noviembre, y que no tuvieron respuesta desde la ANFP, por lo que los capitanes decidieron respaldar al 100% el paro.
“Hace tres semanas tuvimos una reunión con los capitanes por cuatro puntos, los más importantes por solucionar ahora, y la votación fue unánime para ir a paro si eso no se mejora”, declaró el capitán de Colo-Colo.
Además, el 8 de los albos empatizó con la situación de los futbolistas que no pertenecen a los más grandes del país, entendiendo que hay situaciones poco profesionales por parte de los clubes: “Nosotros en Colo-Colo no tenemos muchos problemas, quizá en la U tampoco, pero uno tiene que ser empático. Jugué mucho tiempo en la Primera B, y sé que hay muchas cosas que siguen pasando hasta el día de hoy. Contratos por 8 o 9 meses, o incluso 7 meses. Y si se lesionan no les pagan la recuperación”, sostuvo el capitán del Cacique.
El segundo capitán de Colo-Colo, Arturo Vidal, también declaró en zona mixta en el post partido ante Racing y se alineó con los deseos de Esteban Pávez, deseando que se resuelva el conflicto para poder jugar la Supercopa.
“Ojalá se solucione todo, lo que está pidiendo el SIFUP es super justo, y la ANFP tiene que aceptar esto para poder empezar el campeonato. Lo más importante es que se solucionen los problemas, lleguen a buen puerto con el SIFUP y estemos todos felices los jugadores para hacer un lindo fútbol, un lindo deporte y hacerlo crecer de nuevo”, sentenció Arturo Vidal.
Los puntos que exige el sindicato de futbolistas a solucionar en esta reunión son 11, y desde el SIFUP declaran que no tienen problema en suspender la Supercopa por el paro, sin embargo, si es que los capitanes de la U y Colo-Colo piden hacer una excepción para la Supercopa, desde el sindicato no tendrían problema en otorgarlo.
Estos son los puntos que exige el SIFUP para levantar el paro y que se discutirán en la reunión de este lunes en la tarde:
- Duración de campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División de a lo menos 11 meses completos dentro de un año calendario.
- Que un jugador impedido de prestar servicios por lesión en partido o entrenamiento continué recibiendo sus remuneraciones íntegramente.
- Cupo extranjero: 5 en Primera División, 5 en Primera B y 3 en Segunda División.
- Ascensos y descensos equilibrados: dos suben y dos bajan.
- Aumentar la Segunda División a 16 clubes.
- Modificar la regla Sub-21: que jueguen por mérito, condiciones y talento.
- Libertad de participación en distintos clubes: que jugadores inscritos en un club la primera rueda, y no participaran en la segunda, puedan ser habilitados y jugar por otro equipo.
- Obligaciones laborales y previsionales: cumplir por un valor equivalente a tres meses del monto bruto de la planilla del plantel.
- Sancionar a dirigentes de clubes que pierdan categoría o sean desafiliados por incumplimientos laborales y previsionales por al menos cinco años.
- Parámetros de condiciones físicas: clubes deben otorgar datos, análisis y medidas de jugadores para que estén a disposición de los futbolistas.
- 10% de transferencia de jugadores debe llegar al jugador y que sea habilitado para jugar cuando se acredite el pago.