Vuelve a Chile: Santiago será sede de las finales de la Billie Jean King Cup y la Copa Davis Júnior por primera vez en 24 años

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció que a la capital chilena fue la escogida para albergar ambos torneos, marcando el regreso de estas prestigiosas competiciones de primer nivel mundial.
Después de más de dos décadas de espera en Sudamérica, Santiago de Chile vuelve a insertarse en el calendario mundial de Tenis. La gran ciudad del país ha sido elegida el escenario de las finales internacionales más importantes en categoría sub -16.
El presidente de la ITF, David Haggerty, se refirió a este regreso: “Nos complace enormemente que las Finales de la Billie Jean King Cup Junior y la Copa Davis Junior regresen a Santiago este año. No tenemos ninguna duda de que la ciudad será una sede magnífica, que brindará a los competidores experiencias memorables dentro y fuera de la cancha”.
Los encuentros del torneo se desarrollaran en canchas de arcillas al aire libre y se jugarán desde el lunes 3 al domingo 9 de noviembre, en donde las finales de la Billie Jean King Cup Junior se disputarán en el Club Manquehue, mientras que las de la Copa Davis Junior en el Club Estadio Nacional.
Las finales de ambos certámenes estarán conformadas por cuatro grupos con cuatro equipos nacionales cada uno, en el que se enfrentarán todos contra todos durante los primeros tres días de competición. La cuarta jornada será de descanso, para luego dar inicio a la fase eliminatoria, a partir de los cuartos de final.
Como es de costumbre, los anfitriones del torneo con sus combinados masculino y femenino, clasifican automáticamente a las Finales, mientras que los demás equipos y selecciones deberán competir por un cupo a la gran escena. Estos primeros equipos se conocerán durante el 16 al 18 de abril, tras la clasificación final de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, que se desarrollara en Montreal, Canadá.
Esta elección de sede fue toda un hito, ya que no se vivía desde el año 2001. En aquella ocasión, las campeonas de la Billie Jean King Cup Junior fue el equipo checo formado por Petra Cetkovska, Lucie Safarova y Barbora Strycova, jugadoras que alcanzaron el top 25 del ránking WTA y que luego formaron parte del equipo mayor.
En el caso de la Copa Davis Junior, fue histórico, debido a que el campeón fue Chile, quien derrotó en la final por 3-0 a Alemania y se consagró con el único título de su historia en la competición. Aquel equipo estaba conformado por Jorge Aguilar, Guillermo Hormazábal y Caros Ríos.
Entre algunos ganadores históricos de estas competiciones juveniles se encuentran Rafa Nadal (España, 2002), Ashleigh Barty (Australia, 2011), Iga Swiatek (Polnia, 2016), Carlos Alcaraz (España, 2018) y Joao Fonseca (Brasil, 2022), entre otros.