Colo Colo, la U y la UC: más publicidad que hinchada
Blanco y Negro, Azul Azul y Cruzados cerraron 2017 con ingresos por US$ 71 millones. El 43% de ellos vino de auspiciadores y merchandising.
¿Qué equipo lleva más gente al estadio?
La pregunta enciende la disputa entre los hinchas de los equipos grandes.
A nivel financiero, este debate no vale nada. O, en realidad, bastante poco. Porque la publicidad es el principal sueldo de los equipos chilenos. Por goleada.
De acuerdo con los balances al cierre de 2017 de las sociedades anónimas deportivas que administran Colo Colo (Blanco y Negro), Universidad de Chile (Azul Azul) y Universidad Católica (Cruzados), este ítem representó el 43% de los ingresos que recibieron los clubes. En números concretos, de los $43.000 millones (US$ 71 millones) que entraron a los llamados tres grandes del fútbol chileno el año pasado, $18.000 millones (US$ 30 millones) vinieron desde auspicios y merchandising.
Blanco y Negro, concesionario de Colo Colo, lideró en esta categoría, con ventas por $10 mil millones (US$17 millones), el doble de lo que obtuvo Azul Azul y cerca de tres veces más de lo que recaudó Cruzados.
Colo Colo tiene entre sus socios comerciales a MG, Under Armour, PES 2018, Sodimac y Autoplanet.
La publicidad es particularmente sensible para Colo Colo, ya que explica seis de cada diez pesos que ingresaron a su contabilidad.
Una cifra halagüeña desde lo comercial, pero que puede esconder una debilidad estructural en un ítem muy importante para los clubes latinoamericanos: la venta de pases de jugadores colocolinos alcanzó $1.491 millones (US$ 2,5 millones), apenas el 9% de sus ingresos totales. Y un dato más preocupante aún. De esta última cifra, el 57% se explica por venta de pases de jugadores comprados a terceros; esto es, que no provienen de las divisiones inferiores de Colo Colo.
Azul Azul vive una situación similar, aunque no tan pronunciada. Pese a que la U fue campeón en el torneo de la primera mitad de 2017, y que regularmente tiene una asistencia de público muy considerable, los ingresos por publicidad de todos modos representaron el 41% de sus ventas totales en 2017 ($4.817 millones, equivalentes a US$8 millones).
El grueso de esos fondos vino de los contratos firmados con Adidas y Chevrolet, los auspiciadores más importantes para el club. A ellos se suman Gatorade, Loto, Movistar, Sodimac y Autoplanet, llamados “premium partners”, seguidos de otros socios comerciales como Abastible, FIFA 18, Clínica Meds y PF.
En el caso de Cruzados, la publicidad explicó el 30% de los ingresos totales y fue el principal flujo de dinero para la Católica. El año pasado la UC amplió el contrato que tenía con el sponsor de su camiseta, DirecTV, estableciendo métricas más allá del rendimiento deportivo. Al auspicio de esta multinacional también se suman contratos con Umbro, Chery, Sodimac, Neurobionta, La Tercera y ADN.
La venta de pases de jugadores de San Carlos de Apoquindo, en cambio, generó el 17% de los ingresos totales del club. Un porcentaje mayor al de la U (15%) y Colo Colo (9%).
Al estadio, al estadio
La venta de entradas, en cambio, fue responsable de cerca de un cuarto de los US$ 71 millones que sumaron los ingresos conjuntos de Azul Azul, Blanco y Negro y Cruzados. El monto creció 8% en relación con 2016, pero continúa siendo el segundo elemento más importante para los equipos.
El éxito deportivo de Colo Colo en 2017 (cuando fue campeón en el torneo del segundo semestre) parece haber ayudado a subir sus ingresos por ventas de entradas: subió 7% el monto total, pasando a $3.745 millones (US$6,2 millones).
Sin embargo, los hinchas de la U aportaron más ingresos que sus archirrivales: $4.395 millones (US$7,3 millones) por boletos.
Cruzados se posicionó en el tercer lugar: la venta de entradas para ver a ese club sumó $1.191 millones (US$2 millones) durante 2017. Se trata de una cifra 23% más baja a la obtenida en 2016, cuando fueron bicampeones.
Arcas en rojo
A nivel agregado, los ingresos de los tres mayores equipos deportivos subieron el año pasado. Pero el balance final fue negativo para todos. Las mayores pérdidas vinieron por parte de Blanco y Negro ($3 mil millones), seguido por Azul Azul ($1.428 millones) y Cruzados ($810 millones).
El problema vino por parte de los costos, los que crecieron de forma importante. En particular, por las remuneraciones, que representaron cerca de la mitad de los gastos en las tres sociedades en 2017. Blanco y Negro fue el que registró los mayores desembolsos por este concepto ($7.953 millones), seguido por Azul Azul ($7.378 millones) y Cruzados ($5.060 millones).