Economía

Qué es Secuoya, el nuevo aliado de Canal 13

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Canal 13
POR Isabel Plant |

La empresa española prestará servicios a la señal nacional, en un plan de externalización para bajar costos.

Ha sido un año de cambios revolucionarios en Canal 13. El más importante, claro, es que el tradicional “canal católico” hoy le pertenece en un ciento por ciento a Inversiones TV Medios S.A., de Andrónico Luksic, tras la venta del 33% que aún mantenía hasta 2017 la Iglesia Católica. La señal recibió además el año pasado a un nuevo director ejecutivo, Javier Urrutia, quien ha estado tratando de ordenar las finanzas de un canal que aunque hoy se encuentra en segundo lugar de audiencia, ha vivido, al igual que el resto de la industria, una crisis económica que le ha hecho replantearse el modelo televisivo para los nuevos tiempos. De hecho, aún no es pública la cifra exacta de las pérdidas que tuvo Canal 13 en 2017, ya que el ejecutivo al mando pidió una prórroga en la entrega de sus estados financieros, con la intención de hacer un orden final que trae números rojos probablemente históricos. Luego podría comenzar una nueva etapa para la señal. 

En este contexto ha causado nerviosismo en Canal 13 la presencia del Grupo Secuoya, la empresa española de contenidos audiovisuales y otros servicios para la industria. El sindicato de la señal chilena ya ha adelantado posibles despidos masivos, porque el plan que se espera en Canal 13 apunta a la externalización de servicios y así para alivianar la plana fija. Urrutia ya anunció que las teleseries, por ejemplo, se harán con productoras externas. Pero mientras hubo rumores de que Secuoya podría ser un socio para Canal 13, sus mismas autoridades aseguraron al diario La Tercera que no tenían interés en participar de la propiedad de la señal. Lo suyo es dar servicios, a la mayor cantidad de canales posibles, y en toda Latinoamérica. Y ese no es el plan más ambicioso de Secuoya hoy. 

Javier Urrutia, director ejecutivo de Canal 13 (Foto: Agencia Uno).

Secuoya no es un actor nuevo en la industria nacional. En 2015, el grupo liderado por Raúl Berdones en la presidencia y quien fue el fundador de la empresa, llegó a Chile en sociedad con la productora Fábula, de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín. Los españoles habían estado buscando alianzas para aterrizar en Chile, y desde Fábula, bajo el nombre de Fábula TV, han estado produciendo contenidos de docurealities y otras series para canales como Chilevisión o TVN, como La Vega o El jefe en tus zapatos. Secuoya ya contaba en ese entonces con más de 50 formatos para vender y realizar en el país, y además de en Chile, aterrizó también en Colombia y Perú, a la espera de expandirse a México.

Ahora Secuoya con Canal 13 tendrán una alianza pero desde una vereda distinta de la misma empresa, la de servicios externos. Esto significa los contenido no los harán los españoles. Pueden comprarles formatos o producciones a Fábula TV o a otras productoras, como lo hacen los demás canales nacionales. Un área distinta es la que tendrán los españoles con la señal de Andrónico Luksic, y cuyo contrato se irá modelando según necesidades; desde maquillaje y peluquería, hasta algunos aspectos de la producción, correrán por parte de Secuoya. No está previsto, de momento, pedirles contenidos, aseguran desde Canal 13.

Secuoya existe en España desde 2008 y además de crear contenidos para diversos canales, tienen el control de la señal TEN, de programación miscelánea, con docurealities y espacios de entretenimiento. La expansión internacional de Secuoya apunta a una especie de red de producción presente en varios territorios, un proveedor global para una TV que se adapta con complicaciones a los tiempos del streaming y el on demand. En enero de este año firmaron un acuerdo en Colombia con Claro TV, para la externalización de sus servicios por iniciales tres años, y que los tendrá produciendo contenidos y dando servicios para las señales del operador de TV paga. En el mismo país ya habían hecho alianza con la agencia EFE para suministros de imágenes. En Perú, además, son generadores de contenidos para canales como America TV, donde tienen el espacio Mujeres sin filtro, por ejemplo.

Pero el plan más ambicioso de Secuoya hoy está de vuelta en casa, en España. Específicamente en Nuevo Tres Cantos, una nueva urbanización a veinte kilómetros de Madrid. Ahí la empresa audiovisual está montando un proyecto llamado Ciudad de la Tele, en 22 mil metros cuadrados. Sets de filmación, espacios de producción de cine y TV, son parte del ambicioso epicentro de la empresa, que empezó su construcción en mayo del año pasado tras varios retrasos. Será una inversión de 20 millones de euros, con el plan de tener en un solo lugar todas las áreas de la productora en España. 9.500 metros cuadrados serán para sets y derivados, y tres mil metros cuadrados para oficinas en esta primera fase.

Raúl Berdonés, presidente de Secuoya, pone la primera pieda de la Ciudad de la Tele.

A la espera de la inauguración de su mega ciudad audiovisual, en la última semana Secuoya ha hecho noticia por sus finanzas: consiguieron una inyección de capital de 100 millones de euros por parte de Global Bankers Capitals, en su primera operación europea. La cifra se desglosa en 65 millones de euros para financiamiento -reembolsables al vencimiento tras siete años- y 35 millones de euros en líneas de crédito adicionales. Los recursos ya tienen destino, según anunciaron desde Secuoya: la ciudad de la Tele y seguir apoyando la expansión latina por México, tras  su “presencia, éxito y negocios consolidados” en Perú, Colombia y, por supuesto, Chile.