Economía

“Si hay incumplimiento usaremos los medios que el mismo contrato reviste para terminar con él”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel, explicó que el nuevo contrato con SQM generará más de 23 mil millones de dólares.

La comisión investigadora de la Cámara de Diputados encargada de analizar los alcances del acuerdo entre Corfo y SQM para la explotación del litio en la Región de Atacama comenzó su trabajo. El ministro de Economía, José Ramón Valente y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, expusieron ante la comisión este lunes.

En entrevista con Primera Pauta, Sichel contó en qué consistió lo hablado con los parlamentarios y que no puede terminar unilateralmente el contrato con la minera no metálica pues no hay antecedentes de incumplimiento grave. “Explicamos que este contrato estaba suscrito, firmado, que había pasado por Contraloría, por el CDE, que había sido aprobado por el Consejo de la Corfo y que hoy día estábamos obligados a cumplirlos por el Estado de derecho, sin perjuicio de que íbamos a cumplir un rol muy duro de fiscalización. Si hay incumplimiento usaremos los medios que el mismo contrato reviste para terminar con él”, dijo.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo considera que -en comparación con la situación anterior- es un buen acuerdo para el Estado: “Anteriormente el Estado entregaba los salares a la explotación y generaba cero ingresos. Ahora, al año 2043 probablemente va a generar más de 23 mil millones de dólares. ¿Si la forma en que se celebró este contrato es la que a mí me habría gustado? me habría gustado un tema más licitatorio”.

Pese a que la minera no metálica echó pie atrás con la contratación de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico, la compañía ha mantenido la contratación de su hermano en la misma calidad. Por ello, desde Corfo han solicitado la copia del contrato de este último. “Fuimos súper duros cuando nos enteramos por los medios de comunicación de esta potencial contratación de asesorías y así, lo que hicimos, fue oficiar a la Comisión de Mercado Financiero y al mismo SQM para que nos entregara las copias de los contratos”, agregó.

“¿Qué dice hoy el contrato? Que no pueden cumplir labores directivas ni gerenciales ni Julio Ponce Lerou ni sus consanguíneos hasta segundo grado. No habla nada de asesorías, son explícitamente excluidas por lo que pueden ser asesores, pero necesito saber qué dice el contrato para saber que no se trate de labores directivas ni gerenciales más allá de lo que se diga”, sostuvo Sichel.

Mire la entrevista completa: