“No se puede decir que no hay recursos y bajar los impuestos simultáneamente”
El senador Lagos Weber (PPD) dijo no querer quedar como “obstruccionista” antes de tener acceso al proyecto completo de la reforma.
Luego del anuncio de la reforma al sistema tributario por parte del Presidente Sebastián Piñera, desde la oposición el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) valoró la necesidad de simplificar el sistema y evitar generar más incertidumbre en el mercado, aunque fue cauto al evaluar la totalidad del proyecto antes de conocer el texto que ingresará al Congreso.
En conversación con Primera Pauta, el parlamentario puso en duda cómo se va a compensar la pérdida de recaudación que implican las medidas pro inversión. “Es difícil plantear solamente que voy a dar estímulos a la inversión reduciendo los ingresos del Estado y pretender que eso se apruebe sabiendo todo lo que hay que financiar en Chile en materia de políticas públicas. ¿Quién va a asumir esa compensación? ¿Se va a aumentar un impuesto? ¿Bastará con los impuestos digitales? ¿Bastará con un mayor trabajo de Impuestos Internos para combatir la evasión y la elusión? ¿Bastará con el crecimiento económico? Quedan muchas dudas”, dijo.
Parlamentarios de oposición anunciaron, desde ya, su rechazo al proyecto del Gobierno. El diputado Giorgio Jackson (RD) habló de un “discurso lleno de eufemismos, tergiversaciones y retrocesos” y el diputado Daniel Nuñez (PC) sostuvo que los anuncios “solo benefician a las grandes empresas y significarán menos recursos públicos. No aceptaremos ni un peso de rebaja en los impuestos que paga el 1% más rico. Es decir, los Piñera, Larraín, Matte, Luksic, entre otros”. Lagos Weber prefiere ser más cauto antes de pronunciarse con un rechazo categórico.
“El Presidente me invitó a trabajar en la comisión de Infancia, dije que sí. Lo que sí, hay ciertos parámetros que uno va a defender, que no haya menor recaudación, que la carga tributaria sea distribuida progresivamente entre aquellos que contribuyen a generar actividad económica y que tengamos asegurados recursos para las políticas públicas. No se puede decir que no hay recursos y después bajar los impuestos simultáneamente. […] Yo en vez de partir poniendo la pierna en alto y diciendo ‘vamos a rechazarlo todo’ quiero ver la reforma al detalle. Ojalá que el Gobierno la ingrese a la brevedad al Parlamento para saber qué contiene”, añadió el senador miembro de la Comisión de Hacienda.
Con la información única del discurso, Lagos Weber valoró dos temas: boleta electrónica e impuestos a plataformas digitales. “La boleta electrónica me parece una excelente propuesta, hay cosas positivas, pero hay que saber cómo se van a implementar. […] [Impuesto a plataformas digitales] Es importante hacerlo porque en eso estábamos al debe como país. Es algo que está siendo debatido internacionalmente y tampoco hay consenso. En la OCDE se está debatiendo este tema y hay tensión entre quienes quieren gravar este tema y otros que quieren ser más pausados”, señaló.
El proyecto de reforma tributaria debe ingresar al Congreso para su aprobación, proceso en el que Lagos Weber cree que será clave la figura del ministro de Hacienda, Felipe Larraín. El senador se ha reunido en varias ocasiones con el titular de la cartera por su trabajo en la comisión de Hacienda. “Él tiene claro que no tiene mayoría en el Parlamento y tendrá que hacer un trabajo con mucha inteligencia emocional de escuchar los argumentos de la oposición, que no es una sola a diferencia del oficialismo. Incluso entre nosotros va a haber diferencias. Si hace bien su pega va a sacar adelante las cosas significativas […] los proyectos de ley cuando son muy complejos, lo que ingresa por una puerta no es lo mismo que sale por la otra”, agregó.
Escuche la entrevista completa: