El peso de la billetera del empresariado en la visita del Papa Francisco
El viaje de Francisco a Chile recaudó $ 6.564 millones en donaciones y el 59% provino de los aportes que hicieron las empresas a través de la ley que permitió rebajar la carga tributaria. Eso sí, informaron tarde.
Con dos meses de retraso, según el plazo inicial exigido por ley, la comisión que organizó la visita del Papa Francisco a Chile en enero de este año publicó el reporte con todo el detalle de lo que significaron los tres días que estuvo el Sumo Pontífice en Santiago, Temuco e Iquique.
En el documento de 139 páginas se incluye un apartado dedicado especialmente para rendir cuentas de las donaciones que recibió la comisión. Esto era especialmente relevante dado que el Congreso, en un trámite exprés de sólo tres meses, aprobó una ley especial para incentivar los aportes de las empresas ofreciendo beneficios tributarios. Esto se traduce, básicamente, en permitir que las compañías rebajaran su carga tributaria en el monto de la donación.
Dicha ley fijó que la comisión sólo podía recibir un máximo de $ 4.000 millones de donaciones acogidas a esta normativa. El reporte da la cifra exacta: finalmente se recaudaron $ 3.845.085.464.
Los aportes se dividieron entre 201 sociedades, según se desprende del número de certificados que fueron emitidos para estos fines. De ellos, ocho fueron para donaciones que superaron los $ 100 mil millones.
Estos no fueron los únicos aportes de privados recibidos para la visita. La comisión además informó que recaudaron $ 1.321 millones, o US$1,96 millones (20%) de instituciones relacionadas, y $ 1.398 millones, o US$2,06 millones (21%), como resultado de la campaña nacional “Papa Francisco yo lo
Invito” para recaudar fondos. En este último ítem se incluyen los aportes que hicieron las personas a través de organizaciones como parroquias o colegios, directamente a las cuentas de recaudación y también de las compañías que realizaron donaciones sin acogerse a la Ley 21.047.
De este modo, se recaudó un total de $ 6.564 millones, el cual fue utilizado en un 100% por la Conferencia Episcopal y financió con creces la visita. De hecho, 12% del monto total levantado fue clasificado como “excedente”. Estos $ 749 millones fueron se destinaron a organizaciones sociales y de ayuda humanitaria. Las fundaciones elegidas fueron María Ayuda, Aldea Cardenal Silva Henríquez, Ciudad del Niño Ricardo Espinoza, Las Rosas, Villa Padre Hurtado, Servicio Jesuita Migrante y el Instituto Católico Chileno de Migración. La entidad que recibió el mayor aporte fue la Fundación Las Rosas, con $151 millones.
Ahora la comisión enviará una copia del reporte al Ministerio de Hacienda y también a la Cámara y el Senado. Aunque sea con retraso.