Economía

Arresto de alta ejecutiva de Huawei en Canadá indigna a China

Imagen principal
Bloomberg
POR Francisco Ibañez |

La CFO e hija del fundador de la compañía fue arrestada por una acusación de EE.UU. de violar el embargo contra Irán. La situación pone en riesgo la recién anunciada tregua en la guerra comercial.

La directora financiera (CFO) de Huawei Technologies Co. fue detenida en Canadá por posibles violaciones de las sanciones estadounidenses contra Irán, lo que provocó la indignación de China y ha complicado negociaciones comerciales espinosas justo cuando éstas ingresan en un punto crítico.

Wanzhou Meng -también vicepresidenta e hija del fundador de Huawei- se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, dijo Ian McLeod, vocero del Departamento de Justicia de Canadá, quien no accedió a dar más detalles. Fue arrestada el 1 de diciembre después de que el Departamento de Justicia estadounidense iniciara en abril una investigación para determinar si el fabricante líder en equipos de comunicación vendió materiales a Irán pese a las sanciones a las exportaciones a esa región.

La noticia de la detención de Meng provocó una fuerte protesta de la embajada china en Canadá, que la calificó de violación de los derechos de sus ciudadanos al tiempo que exigió a EE.UU. y a su vecino “rectificar sus agravios” y liberar a Meng. Su arresto indudablemente aumentará las tensiones entre Washington y Beijing a pocos días de que las dos economías más grandes del mundo acordaran una tregua en su creciente conflicto comercial. El padre de Meng, Ren Zhengfei, exingeniero del ejército, adquirió fama en su país por superar a Apple Inc. en el área de los teléfonos inteligentes y transformar a un revendedor de electrónica en un productor de equipos de redes con ingresos que superan a los de Boeing Co. Se lo nombra habitualmente entre los máximos ejecutivos de China, y fue uno de los 100 dirigentes empresariales honrados por sus aportes en momentos en que el país celebra los 40 años de la apertura de su economía. Su importancia en el plano nacional es más o menos comparable a la de Bill Gates o Michael Dell en los Estados Unidos.

Fuente: Bloomberg

Es probable que la detención de la directora financiera -el mismo día que Donald Trump y Xi Jinping cenaban en Buenos Aires- sea vista en el país como un ataque a uno de los máximos dirigentes de empresa de China. Si bien Alibaba Group Holding Ltd. y Tencent Holdings Ltd. dominan los titulares de noticias gracias a un crecimiento llamativo y a sus destacados fundadores multimillonarios, la compañía de Ren es, sin lugar a duda, la compañía de tecnología más global de China, con operaciones que se extienden a África, Europa y Asia.

Los futuros estadounidenses sobre acciones y las acciones asiáticas cayeron en tanto el arresto de Meng reavivó la preocupación por las tensiones entre EE.UU. y China. En una conferencia de prensa programada regularmente este jueves, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, reiteró que China quiere que EE.UU. y Canadá “aclaren los fundamentos de la detención, liberen a la detenida y protejan con seriedad los derechos e intereses legítimos de la persona afectada”.

Las ambiciones de Huawei van en la actualidad desde la inteligencia artificial y la fabricación de chips a la tecnología inalámbrica de quinta generación. Esta última iniciativa, una ofensiva significativa hacia el futuro de las comunicaciones de internet y móviles, genera recelos en EE.UU. y ha pasado a ser un punto central en los intentos estadounidenses de contener el dominio de China. Las acciones de varios de sus proveedores, desde Sunny Optical Technology Group Co. y Largan Precision Co. hasta MediaTek Inc., experimentaron caídas.