Los proyectos laborales que ingresan en marzo
Ya se sabe: la reforma laboral no será un proyecto, sino un paquete de iniciativas. E incluso no ingresarían todas al mismo tiempo al Congreso, para evitar colapsar a la Comisión de Trabajo donde se analicen.
Esta es la estrategia que adoptó el Gobierno para darle mayor viabilidad a las propuestas de cambio y evitar que el anticipado rechazo de la oposición a modificar los ajustes en derechos colectivos de la reforma del gobierno anterior termine entrampando cualquier avance.
Fuentes de Gobierno comentaron que los dos primeros proyectos que ingresarán a trámite en marzo funcionan como las dos caras de una moneda: uno con temas nuevos, modernizadores y más “blandos” donde la construcción de acuerdos podría ser más fácil; y otro con los temas más “duros” que corrigen la reforma de la administración Bachelet, donde la controversia ya está anunciada.
El primero proyecto abordará materias relacionadas con el contrato individual de trabajo, entre ellas una alternativa de distribución mensual de la jornada de trabajo que permita a trabajadores y empleadores ajustar las horas laborales a los ritmos productivos y responsabilidades familiares, por ejemplo. También incluirá una fórmula de protección social para quienes se desempeñan en plataformas tecnológicas (como servicios de entrega o transporte, entre otros) y una actualización de la normativa sobre trabajo de niños, niñas y adolescentes.
La otra iniciativa contendrá una modernización institucional de la Dirección del Trabajo, que se espera opere como un incentivo entre las huestes opositoras para persistir en su trámite, ya que este proyecto también incluirá “la reforma a la reforma” en materia de huelga (incluyendo servicios mínimos, regulación del reemplazo interno, descuelgue y reanudación de faenas, entre otros), grupos negociadores, extensión de beneficios y otros
http://www.pauta.cl/economia/los-ejes-estructurales-que-contendria-la-reforma-laboral-de-pinera
Aunque sence anunciado, otros dicen que inciiativa aun no esta lista
Luego del debate generado, el Gobierno aplazó la idea de crear una nueva indemnización a todo evento para los trabajadores, alternativa a la que existe hoy. Pero la férrea defensa de esa propuesta por parte del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, revela el interés por transformarla en una iniciativa legal en el mediano plazo.