Economía

Hacienda y ‘aporte’ del 1% a proyectos en regiones: es “a la inversión, no a utilidades”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El ministro Felipe Larraín aseguró que la mayor rapidez en la tramitación de permisos para grandes proyectos compensaría el tributo extra a regiones.

La demora de más de ocho meses en que se vote la idea de legislar el proyecto de modernización tributaria, preocupa al Gobierno, sobre todo si se compara con la anterior reforma que efectuó la administración de Michelle Bachelet, la que tardó tres semanas en ser aprobada en su totalidad.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en Primera Pauta que pese a entender que no depende de La Moneda, cree que la primera semana de abril se podría votar la idea de legislar.

Larraín, ante los cuestionamientos provenientes de algunos líderes empresariales debido a que se habla “más de recaudación, pero poco de inversión“, recordó que en el programa del Presidente Sebastián Piñera se mencionaban, por ejemplo, medidas como el aporte extra a las regiones. “No hacemos los proyectos para satisfacer a un determinado grupo”, insistió.

Sobre el aporte extra de un 1% a las regiones, el ministro de Hacienda lo defendió porque dijo estar convencido, en que los empresarios no podrían problemas en entregar un aporte de este tipo a cambio de tiempos reducidos en la aprobación de sus proyectos. Precisó además, que será un aporte ” a la inversión, no a la utilidad”.

Dentro de los beneficios para reducir costos para quienes busquen levantar proyectos sobre US$10 millones de dólares en regiones, Larraín resaltó que además de los tiempos reducidos, tendrán depreciación instantánea del 50% por un período de tiempo, se reducirán tasas de impuestos mediante la integración y se “emparejará la cancha”, ya que actualmente desde el punto de vista tributario, “sale más barato invertir fuera del país”.

“Se nos hace difícil crecer al 3,8%”

En cuanto a las proyecciones de crecimiento para el presente año, que inicialmente se trazaron en torno al 3,8%, pero con los meses se redujo en línea con informes internacionales, el ministro de Hacienda reconoció que “las circunstancias del mundo han cambiado y se nos hace más difícil crecer al 3,8%”. Crecer sobre el 3,5% destacó, “sería un gran logro”.

Reconoce que hay preocupación por lo que ocurre con la economía con Estados Unidos, a la que ve con síntomas de “desaceleración”, pero no “de recesión”.

Escuche a continuación la entrevista en Pauta del ministro de Hacienda Felipe Larraín: