Ward y propuesta por tomas costeras en Atacama: “Las críticas han sido justas”
El ministro de BB. NN. adelanta que 10 parques nacionales podrían incorporar capital privado y que los terrenos fiscales que licitarán este año serán más del doble que en 2018.
El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, admitió que las críticas que ha recibido por la fórmula escogida por el Gobierno para regularizar los asentamientos ilegales en playas de la Región de Atacama han sido “justas”. Reconoció también que la señal que se ha dado es “negativa”. Sin embargo, la autoridad defendió la propuesta, debido a que entrega una solución a un problema creciente durante los últimos años y lo hace con realismo político, permitiendo una salida concreta a una situación muy compleja.
Ward participó el jueves 21 de marzo como primer invitado del ciclo de conversaciones “Diálogos con la Cámara Chilena de la Construcción”, que organiza este gremio. La autoridad realizó una presentación de los principales ejes de su cartera y, posteriormente, fue entrevistado por el director de PAUTA, Cristián Rodríguez. La CChC es propietaria de PAUTA.
A inicios de este año se conoció que el Gobierno comenzaría con la venta de terrenos costeros que han estado tomados ilegalmente durante años o décadas. En concreto, la polémica medida se aplicará en tres zonas de la Región de Atacama: Barranquilla, Flamenco y Rodillo. En estas áreas hay, en total, cerca de siete mil asentamientos ilegales o irregulares.
La medida de Bienes Nacionales generó fuertes críticas de urbanistas y de sectores empesariales, debido a la compleja señal de vender terrenos y regularizar predios que han estado tomados ilegalmente por mucho tiempo.
Pese a defender el fin de esta política pública, Ward aceptó los cuestionamientos. “En política, uno recibe críticas justas y críticas injustas. Y quienes llevamos un buen tiempo en ello sabemos que eso ocurre y va a seguir ocurriendo. Tengo la impresión de que en materia de lo que estamos haciendo en el borde costero de Atacama recibimos una crítica justa. ¿Por qué? Y asumo la responsabilidad: porque creo que no dimos a conocer lo que queríamos hacer”, dijo el ministro. “Esto es al revés de la públicidad engañosa: tiene mal lejos, pero tiene buen cerca”, agregó durante su conversación con PAUTA.
El ministro Ward fue enfático en que quienes opten a la regularización deberán cumplir con todas las exigencias y requerimientos de urbanización, pero además tendrán hacerlo en los plazos previamente establecidos, que vencen en un máximo de 15 meses desde su anuncio. En el caso de Rodillo, el plazo perentorio es hasta el 31 de diciembre de 2019. En los casos de Barranquilla y Flamenco, se llega hasta el 31 de marzo del próximo año.
La autoridad comentó también que en la medida que esta política pública tenga resultados positivos, podría replicarse en otras zonas y regiones del país.
Parques nacionales
Durante su entrevista, Ward abordó también el cambio de modelo que impulsa su ministerio en la administración de los parques nacionales. “El ministerio es dueño de estos parques y su administrador principal es Conaf. Y hemos descubierto que hay muchos lugares que no están bien administrados. La Conaf tiene otro giro, y no tiene ni el presupuesto ni el personal suficiente para desarrollar esta función, y es por eso que estamos pensando en modelos de participación público-privada, de manera de entregarle mejor infraestructura a nuestros parques nacionales”.
El ministro relató el caso del Parque Radal Siete Tazas, en la región del Maule, en la que se concesionó el 1% de su superficie (que supera las 4.000 hectáreas), para dotarlo de mejores servicios. La autoridad apuntó a que ese es un modelo atractivo que podría replicarse en otros lugares. Reveló que hay 10 parques nacionales que están en un listado prioritario y que podrían replicar esta experiencia de incorporación de capital privado. Uno de ellos es Fray Jorge, en la Región de Coquimbo.
Licitaciones en 2019
El año pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales ofertó 179 terrenos a nivel nacional. Para este año, la propuesta será más alta: el ministro Ward adelantó que el número será más que el doble que el de 2018. Y que habrá una oferta de terrenos importante en el norte del país, zona en la que el fisco es el principal dueño del territorio nacional, llegando en el caso de Tarapacá al 91%.
Revise la entrevista completa de Felipe Ward en el siguiente link: