Economía

La turbulencia bursátil chilena parte con la alta exposición de las empresas en el extranjero

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

El presidente de Credicorp Capital, Guillermo Tagle, sugiere razones tras la caída de 11% en pesos de la Bolsa de Santiago.

No han sido buenas semanas para el mercado local. El IPSA ha tenido cierres en rojo en 15 de las últimas 20 sesiones y en 12 meses acumula una caída de 11% en pesos, mientras mercados como el estadounidense viven días boyantes. La incertidumbre por las reformas que lleva adelante el Ejecutivo, junto con los temores por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, no han ayudado al desempeño de la Bolsa de Santiago.

Guillermo Tagle, presidente de Credicorp Capital, analiza en PAUTA Bloomberg que el negativo rendimiento del IPSA se debe, entre otras cosas, a la presencia que varias empresas locales tienen en otros países de la región.

“Los grandes grupos económicos están muy enfocados en diversificarse hacia afuera. Los inversionistas institucionales también. Y, por lo tanto, se producen estos espacios de que compañías buenas y que tienen atractivas proyecciones caen en la Bolsa y nadie las compra. Ahí cada uno tiene que evaluar cuándo puede ser una oportunidad”, sostiene.

El difícil crecimiento económico

Por otra parte, el lunes 6 de mayo el Banco Central publicó que el Imacec tuvo una expansión de 1,9% en marzo, registrando así el peor primer trimestre desde 2017. Tagle reconoce que existe incertidumbre, lo que está teniendo un impacto en la economía real. 

A pesar de lo anterior, Tagle está optimista. “Hay una expectativa de destrabar proyectos de inversión que viene anunciándose. El gran desafío para este Gobierno es dar un paso significativo en eso para constrarrestar lo que de alguna manera se está desacelerando en la economía mundial”, afirma. El ejecutivo agrega que existen datos que llevan a pensar que este será un año de “crecimiento más lento” que lo previsto. Sin embargo, también argumenta que todavía estamos en el inicio del partido. 

Las proyecciones de Hacienda que estiman que la economía local registrará una expansión de 3,5% este año están complicadas. “Hay desafíos para el Gobierno si quiere lograr mantener su meta de 3,5%. Todavía no está descartado que lo logre, pero el ambiente internacional no le está ayudando demasiado”, comenta. En cuanto a las iniciativas que lleva adelante el Ejecutivo, como las reformas tributaria y previsional, o el proyecto de modernización laboral, Tagle criticó que las discusiones se alarguen incluso antes de que las iniciativas entren al Congreso. “Chile está complicado para hacer cambios que nos permitan volver a crecer”, asegura el también expresidente de Icare.

Vea la entrevista completa en PAUTA Bloomberg acá: