Economía

Mercado laboral débil y negativo escenario externo explican recorte de tasa del BC

Imagen principal
Banco de Chile
POR Cristián Rodríguez |

El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, aseguró que lo más sorpresivo de la baja de 50 puntos base fue el momento de la decisión. “El Banco Central está viendo una economía mucho más débil”.

La combinación de un mercado laboral más débil que el anticipado y un deterioro de la economía internacional son, a juicio del economista jefe del Banco de Chile, Rodrigo Aravena, los fundamentos que llevaron al Banco Central a recortar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su reunión de junio.

En entrevista con Pauta Final, el analista aseguró que lo más sorpresivo fue el momento de la baja, ya que el mercado no esperaba que se aumentara el estímulo monetario en esta reunión, pero no así la tendencia de una menor TPM, que era algo previsible durante 2019. “Lo que está detrás es un cambio de visión muy potente respecto de cuáles son los riesgos en la economía”, dijo Aravena al explicar la medida del Banco Central, cuya decisión fue tomada por la unanimidad de los cinco consejeros. “El Banco Central está viendo una economía mucho más débil”, agregó.