Schmidt-Hebbel y exclusión de las AFP del 4%: “Es algo irracional e ineficiente”
El execonomista jefe de la OCDE evalúa la propuesta de un Consejo Público Autónomo y califica el proyecto previsional del Gobierno con “un contundente 5,85”.
Con la experiencia de haber sido economista jefe de la OCDE, presidente del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda, director de AFP Habitat, académico, investigador y columnista, Klaus Schmidt-Hebbel es una de las voces más autorizadas del país en el ámbito previsional.
En entrevista con PAUTA Bloomberg, el actual profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo entrega por primera vez su visión sobre la propuesta de creación de un Consejo Público Autónomo (CPA), analiza los detalles de su conformación y evalúa en su conjunto el proyecto de reforma previsional impulsada por el Presidente Sebastián Piñera.
Nota al proyecto: “Le pongo un contundente 5,85”
Schmidt-Hebbel tiene una evaluación positiva de la propuesta previsional de la actual administración en su conjunto, salvo por tres aspectos puntuales: no elevar aún más la tasa de cotización -para confluir a niveles promedio de la OCDE, cercanos al 19,5%-, no postergar la edad de jubilación de hombres y mujeres hasta los 67 años, y excluir a las AFP de la opción de administrar el ahorro adicional.
“Me gusta el proyecto, apunta exactamente a la demanda por mejores y más altas pensiones que tienen todos lo chilenos, y lo hace de una forma que va al corazón de las pensiones bajas”, asegura. Para Schmidt-Hebbel, el proyecto mejora el Pilar Solidario, que es el dinero que destina el Estado, con recursos públicos, al mejoramiento de las pensiones: “Esto es eficiente desde un punto de vista económico y es socialmente justo”.
Sin embargo, el ex economista de la OCDE es particularmente crítico con la exclusión explícita que se hizo de las AFP de cara al negocio de gestión de fondos adicionales. “Es algo irracional e ineficiente”, asegura enfático.
“No tiene sentido técnico, no tiene sentido económico y no tiene sentido social. Y quiero subrayar lo social. Porque va a implicar que más allá de las comisiones que nosotros pagamos por nuestros fondos en las AFP, vamos a tener que pagar comisiones adicionales por el 4% adicional que van a poner los empleadores”.
AFP estatal por sobre el CPA
El experto plantea que por sobre la idea de este CPA, él hubiera preferido la fórmula de creación de una AFP estatal en competencia con el resto de las administradoras de fondos de pensiones privadas, y que cada uno de los afiliados hubiera tenido la opción de elegir qué entidad la gestionaba el 4% adicional.
Además, cree indispensable que se respete el derecho de los afiliados de poder trasladar los fondos del 4% adicional desde la gestora (llamadas Giapa, según el proyecto del Ejecutivo) en la que fueron asignados a una AFP, en la medida en que el trabajador expresamente lo pida, algo que parece bastante inviable políticamente, dada la mirada de los parlamentarios de la oposición. “Y eso lo encuentro lamentable”, responde Schmidt-Hebbel.
“Las AFP van a tener costos adicionales”
El académico asegura que, a diferencia de lo que han dicho algunas autoridades sobre el tema, las actuales AFP sí tendrán costos adicionales por la operación de back office del 4%. Dice que a la recolección de los fondos hay que sumar las tareas de depositarlos en una cuenta adicional y transferirlos a cada una de las gestoras que hayan ganado la licitación de este 4% extra. “Entonces, por definición va a haber costos adicionales para las AFP”, recalca.
Uno de los riesgos que siempre existen en el negocio financiero es la presencia de ventas cruzadas entre entidades que manejen dos o más empresas de distintos rubros. La exigencia de giro único es una “muralla de fuego” importante y, a juicio de Schmidt-Hebbel, no ve mayores riesgos de que gestoras vinculadas a bancos, administradoras generales de fondos (AGF) o aseguradoras puedan aprovechar un potencial ingreso al negocio de administración profesional para malas prácticas.
“Deberíamos evolucionar a comisión por saldos ahorrados”
La gestión de los ahorros provenientes del 4% adicional significará no solo que los cotizantes se enfrentarán al costo de una doble comisión, sino que ambas tendrán naturalezas distintas. Mientras la comisión del 10% es sobre el sueldo (flujo), la del 4% será por el saldo acumulado (stock).
A juicio de Schmidt-Hebbel, esta duplicidad podría complejizar aun más la comprensión del sistema por parte de los afiliados. “Podría haber un poquito de dificultad de explicárselo a los chilenos”, dice el economista, bajo el supuesto de que una parte importante de quienes reciben sus cartolas trimestrales de la AFP no la entiende.
¿Cuándo comparar los retornos de las AFP con las Giapa?
Una tentación inevitable será comparar las rentabilidades que obtengan las AFP por la gestión del 10% y las Gestoras de Inversiones de Ahorro Previsional Adicional (Giapa). Esto, pese a que los activos en los que inviertan los fondos no sean idénticos y que lo correcto sea corregir los retornos por el nivel de riesgo de las inversiones.
Para Schmidt-Hebbel, lo ideal es esperar un tiempo prolongado para hacer comparaciones. “Esto no se puede hacer antes de tres o cinco años. Hay que ser muy cuidadosos, hay que corregir por riesgos. Primero, yo diría que uno podría comparar fondos que son parecidos en los instrumentos en los cuales se invierte, y ciertamente para eso se requieren varios años”, plantea.
Vea la entrevista completa de Klaus Schmidt-Hebbel en Pauta Bloomberg: