Corbo desdramatiza cifras de crecimiento: “El mundo no se acaba en diciembre”
El expresidente del Banco Central llamó a poner la mirada en el mediano plazo. Dice que la situación económica mundial cambió “para siempre” con el inicio de la guerra comercial.
La guerra comercial entre China y Estados Unidos que se inició hace 17 meses y que se intensificó en los últimos días encendió las alarmas sobre lo que pueda ocurrir con la economía chilena, la que tuvo una cifra poco optimista tras conocerse el Imacec de junio que alcanzó el 1,3%, y que puso cuesta arriba la meta de Gobierno de un desempeño anual sobre el 3%.
El expresidente del Banco Central Vittorio Corbo dijo en Primera Pauta que es “casi imposible” pensar en números por sobre el 3% y cree que pese a una mejora en la segunda mitad del año, debería estar en el rango del 2,5% al 3%. “No hay duda de que el crecimiento va a estar del 3 hacia abajo y eso dependerá de lo que ocurra afuera e internamente […] no es para cortarse las venas, pero sin duda es una desaceleración”, reconoció.
Pero tampoco Corbo dramatizó con la cifra, ya que hay que dejar de pensar y evaluar la economía en el corto plazo, en medio de un mundo “que cambió para siempre” debido a esta guerra comercial y tecnológica que iniciaron China y Estados Unidos. “Más que preocuparse de qué es lo que va a pasar en los próximos tres a cuatro meses, debemos levantar la vista […] el mundo no se acaba en diciembre”, insistió, y llamó a “poner el foco mucho más en el mediano plazo”.
Cuando el escenario internacional se ve así de complejo, el expresidente del Banco Central cree que hay que “activar los motores internos” a través de la remoción de obstáculos que afectan el crecimiento. “Hay que facilitar los procesos de preparación de proyectos […] hay que sacar la incertidumbre asociada a la reforma tributaria, también la asociada a la reforma de pensiones hasta que sepamos hacia dónde van las cosas”, precisó Corbo.
Jornada laboral y subdesarrollo
La discusión que ocupa parte de la actividad parlamentaria por estas semanas es el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, un tema ante el que Corbo expresa su total rechazo. “Primero discutamos cómo aumentamos la productividad, la flexibilidad, pero no nos saltemos etapas […] Cuando aumente la productividad no vamos a necesitar trabajar tantas horas, eso viene con el desarrollo. Si empezamos aquí, nos vamos a ir al subdesarrollo”, aseguró.
Escuche a continuación la conversación de Vittorio Corbo con Primera Pauta: