Economía

El INE ya trabaja para el Censo 2022

Imagen principal
E1 19 de abril de 2017 se declaró feriado para que se aplicará en todo Chile un Censo abreviado. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Aunque aún no hay una fecha precisa para su realización y tampoco se sabe si se realizará en un día feriado o en un plazo más amplio, todo apunta a que no será del tipo “abreviado” como en 2017.

Aunque aún no se ha informado sobre fechas o modalidades específicas, el Censo de Población 2022 ya aparece como una realidad y con ello despejan algunas dudas sobre la viabilidad de su realización en el año en que asumirá un nuevo gobierno.

Las señales provienen del propio Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que inició el proceso de construción del futuro cuestionario que se aplicará. Con este fin, el organismo sostuvo la primera reunión de trabajo con representantes de entidades del sector público y de los organismos internacionales que apoyan estos procesos: la División de Población de la CEPAL (Celade) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Según explicaron desde el INE, estas reuniones permiten recoger los requerimientos de información existentes y validar la inclusión de determinadas temáticas, considerando la relevancia del Censo para el diseño y seguimiento de políticas públicas. La elaboración del cuestionario es un momento donde muchos grupos que buscan ser incluidos y obtener así información oficial que les dé visibilidad, como es el caso de los chilenos afrodescendientes.

Este esfuerzo en torno al cuestionario indicaría que el futuro proceso censal será completo y no abreviado, como el realizado en 2017, en el cual se realizaron solo 21 preguntas. Hay ahora una urgencia por actualizar la información estadística del país luego de que el Censo 2012 (con 42 preguntas) registrara serias fallas y no pudiera ser usado para las políticas públicas

Otro tema que el INE debe resolver es si en 2022 habrá un censo “de hecho” (como en 2017), que tiene lugar en un día que se declara feriado y se realiza con voluntarios, o uno “de derecho” (como en 2012), que se aplica durante un periodo de tiempo mayor y se emplean encuestadores contratados. La exdirectora del INE Ximena Clark recomendó migrar hacia el censo de hecho (debido a que el riesgo de un terremoto u otro desastre natural) y emplear más activamente los datos ya existentes en los registros administrativos. El director del INE, Guillermo Pattillo, ha insistido en la necesidad de integrar crecientemente los datos administrativos a la producción estadística oficial.

El proceso del futuro Censo ocurre mientras desde el Ministerio de Economía aún no hay señales en torno al proyecto de ley que moderniza el INE, iniciativa enviada al Congreso por el gobierno anterior y que está en segundo trámite constitucional en el Senado. El exministro José Ramón Valente se tomó su tiempo en decidir si respaldar o no esa iniciativa, y terminó enviando un conjunto de indicaciones en marzo de 2019.

El actual titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, ha dicho que se tomará “un tiempo” para decidir si respaldará la iniciativa como está o si propondrá nuevos ajustes.