Economía

El breve trayecto legislativo que Hacienda trazó al proyecto de portabilidad financiera

Imagen principal
El Presidente firmó el proyecto de portabilidad financiera el 5 de agosto, junto a los ministros de Hacienda y Economía. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Sin su informe de impacto regulatorio, la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados.

Transcurrió casi un mes desde que el proyecto de portabilidad financiera fue firmado y anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, pero finalmente durante el miércoles 4 de septiembre se dio cuenta de su ingreso a la Cámara de Diputados, que lo remitió a la Comisión de Economía para su tramitación. Los titulares de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, serán los responsables de su trayecto legislativo.

A pesar del tiempo transcurrido, el texto de la iniciativa no está acompañado, como instruyó el Presidente, con el correspondiente informe de Impacto Regulatorio que  explica los costos y beneficios de la regulación que se propone. El informe tampoco figura en el repositorio que mantiene el Ministerio de Economía para estos efectos. El cumplimiento de este instructivo, hasta ahora, sigue siendo parcial.

Optimista, el ministro de Hacienda había señalado que espera que la portabilidad financiera se convierta en ley “antes de fin de año”. Y aunque se trata de una iniciativa que tiene una claro impacto ciudadano, al permitir que los consumidores financieros puedan cambiar fácilmente y a bajos costos la entidad que le provee esos servicios, no parece tan fácil que se cumpla la meta que plantea la autoridad. Esto, al considerar que los demás proyectos económicos en trámite (incluida la modernización tributaria) que compiten entre sí por el espacio legislativo y también que el debate del Presupuesto 2020 concentrará la atención de los legisladores.

La iniciativa, que no irroga gasto fiscal por tratarse de operaciones entre privados, detalla paso a paso cómo las personas podrán cambiarse a un nuevo proveedor de productos financieros sin requerir el consentimiento del actual e incluso sin necesidad de contactarlo, ya que puede hacerlo la nueva entidad con la quiera contratar.

El proceso fue explicado por la coordinadora de Mercado de Capitales de Hacienda, Catherine Tornel, en entrevista con PAUTA Bloomberg.

El texto explicita las normas que operan en caso de créditos que tengan una garantía o prenda, para aquellas sujetas a registro y los costos asociados a nuevas inscripciones. También establece que un reglamento de los ministerios de Hacienda y de Economía establecerá las condiciones y plazos sobre las notificaciones, solicitudes y comprobantes de pago que se requieran como parte del proceso de portabilidad.

Aunque la Fiscalía Nacional Económica había emitido recientemente una recomedación normativa que sugería modificar  disposiciones en la Ley de Seguros y la normativa sectorial que regula las licitaciones de seguros para creditos hipotecarios, ya que “que podrían desincentivar la competencia”, esta propuesta de ley no la recoge.