La indicación legal que reducirá las tarifas eléctricas
La propuesta del Gobierno introducirá un fondo estabilizador con cargo a las generadoras hasta 2021. Luego, la caída en los valores de los contratos debiese hacer innecesario el uso de esta herramienta.
Fue el primer proyecto de la Agenda Social anunciada el martes por el Presidente Sebastián Piñera en ingresar al Congreso. El proyecto de tarifas eléctricas fue presentado como una propuesta doble: anular el alza de 9,2% que estaba previsto para este semestre y establecer un mecanismo de estabilización para estos valores.
La idea rondaba hace meses al Ministerio de Energía, según ha reconocido el propio ministro Juan Carlos Jobet. Sin embargo, el estallido de la crisis social llevó al Gobierno a adelantar sus anuncios.
{{noticia:57504}}
Los planteamientos del Gobierno ingresaron como una indicación al proyecto de Corta de Distribución Eléctricas, discutido actualmente en el Senado.
La estabilización tiene plazos fijos
En el caso del mecanismo de estabilización, la idea que rondaba era un fondo de estabilización similar al de los combustibles. Sin embargo, hay diferencias claves entre ambas fórmulas.
La primera es que no será de carácter permanente. El plazo fijo para su extinción será el 2021, debido a que la apuesta es que su funcionamiento será innecesario. Esto, por cómo opera la fijación de tarifas: el precio de generación abarca cerca de dos tercios del precio que se refleja en las cuentas eléctricas. Este, a su vez, es determinado en licitaciones públicas, en las cuales las generadoras ofertan y compiten por “bloques” de energía. Los valores actuales reflejan los precios adjudicados en 2013, cuando el precio promedio fue de US$129 MW/h.
Sin embargo, en la licitación de 2017 los “bloques” de energía fueron adjudicados a un precio promedio de US$ 47,6/MWh. La razón descansa en ingreso de las energías renovables no convencionales: el número de proyectos se multiplicó y se hizo más competitivo, lo cual se reflejó en el precio ofertado. Estos valores son justamente los que comenzarán a verse reflejados en las cuentas a partir de 2021.
El mecanismo funcionará como una especia de cuenta de ahorro. Las tarifas congeladas irán descontando lo que cuesta el suministro con los actuales precios, pero cuando entren en vigencia los contratos más baratos, traspasarán el precio a los clientes hasta que la cuenta de ahorro vuelva a llenarse. Según la indicación, aquello ocurrirá hasta -máximo- el 31 de diciembre de 2027.
Sin embargo, el precio de generación no es el único determinante para fijar el precio de las cuentas de la luz. El valor del tipo de cambio también es parte del mix. Hasta ahora las generadoras habían podido traspasar los vaivenes a los clientes. Con las tarifas congeladas, aquello ya no será posible. Aquello sería particularmente complejo para las pequeñas generadoras.