Grupo Patio retira la oferta por edificio de Telefónica en medio de manifestaciones
Según la administradora, el negocio no fue aprobado en el comité de inversiones del fondo. Desde el sector aseguran que existen otras ofertas sobre la mesa.
Grupo Patio, uno de los interesados principales en la adquisición de la torre de Telefónica en Plaza Italia, ha desistido de la carrera por hacerse de la emblemática estructura ubicada en el centro de Santiago.
“No fue aprobado en el comité de inversiones del fondo, dado que no cumplía con la estrategia del mismo”, detalló la administradora a PAUTA.
La decisión ocurre en medio de la ola de manifestaciones del estallido social que reventó el 18 de octubre.
El ícono
Hay que remontarse a los años 90. Mucho antes del Costanera Center y de la torre Titanium, el rascacielos icónico del paisaje santiaguino era el edificio de Telefónica. Primero por su llamativa forma, que mostraba una novedad tecnológica: un celular con una antena que a estas alturas parece un extraño objeto vintage. Pero también por su altura: durante tres años, entre 1996 y 1999, fue la construcción más alta de Chile (superada por el hotel Marriott ese año).
Todo esto explica el impacto del anuncio que realizó Movistar -la marca comercial con la que opera Telefónica- a fines de agosto. Había entregado un mandato a CBRE para una operación de venta con arriendo de su complejo de tres edificios al costado de Plaza Italia, incluyendo en esta operación a la icónica torre.
“Mientras en los años 90 los grandes edificios corporativos tenían un importante valor simbólico, hoy lo que los clientes demandan es la inmediatez y los servicios de excelencia”, dijo la empresa al momento del anuncio. La antena al parecer no era lo único anticuado. La empresa necesitaba modernizarse. Según detalló la misma compañía, buscaba vender los cerca de 34 mil metros cuadrados de oficinas para centrarse en el corazón de su negocio: el servicio de telecomunicaciones.
Uno de los interesados en el proceso fue el fondo LV-Patio Renta Inmobiliaria I, administrado por LarrainVial y gestionado por Grupo Patio, según publicó Diario Financiero a comienzos de octubre. Sin embargo, el negocio no prosperó.
Otros interesados
Según conocedores del sector, la retirada obedece también a las manifestaciones que se han concentrado en la zona. “Es un proceso que no ha avanzado por razones obvias”, comentó el gerente general de Independencia AGF, Juan Pablo Grez.
Sin embargo, el proceso seguiría en pie. De acuerdo a cercanos a las negociaciones, habría otras ofertas sobre la mesa. Esto, en momentos en que la Plaza Italia se ha convertido en el centro de las protestas durante el estallido social y los locatarios de negocios han denunciado saqueos durante semanas. Por ahora no hay plazo para la venta y el edificio -hoy rodeado de latones y con múltiples ventanas rotas-, sigue esperando.