Bitran a Hyundai por Puente Chacao: “Trata de sacar provecho de la crisis”
El exministro de OO.PP. de Bachelet cuestiona la decisión de la firma coreana. Otro exministro del ramo, Alberto Undurraga, dijo: “No hay ningún compromiso incumplido”.
Desde su licitación en diciembre del 2004, el Puente sobre el Canal de Chacao se volvió un proyecto complejo para los distintos gobiernos. Aquello, por las dudas por su rentabilidad social al alto costo de una obra que se desechó inicialmente por superar ampliamente el presupuesto de US$ 605 millones.
Fue en 2006 cuando la primera administración de Michelle Bachelet descartó el proyecto que finalmente sería reflotado por el primer gobierno de Sebastián Piñera: en 2012 se anunció una licitación internacional para levantar la estructura, que fue ganada por un consorcio conformado por Hyundai, OAS y un grupo europeo con una participación del 1%.
El 27 de febrero del 2018 se dieron inicio a las obras ya en manos de Hyundai Engineering & Construction Co. en exclusiva, tras la salida de OAS que estaba inmerso en un escándalo de corrupción en Brasil. En este punto comienzan los trabajos, pero al poco andar, también comenzaron los problemas.
Hyundai afirmó en un comunicado que el MOP le pidió el 2016 hacer cambios de ingeniería que ellos advierten, afectarían los plazos para entrega de la obra y sus costos, algo que el MOP a través del ministro Alfredo Moreno, niega que corresponda, por lo que la obra debe continuar.
El exministro de la cartera Alberto Undurraga quien dio inicio al proyecto, en Pauta Final dijo que los ajustes que se deban hacer no implican mayores costos y son responsabilidad de la empresa. “Son ajustes propios de la ingeniería […] a juicio de los abogados y técnicos del MOP, esos ajustes son de responsabilidad del contratista”, aclaró.
El extitular del MOP de la segunda administración Bachelet va más allá y aclara que no se está alterando ningún acuerdo. “Aquí no hay ningún compromiso incumplido […] otra cosa es la expectativa que pueda tener la empresa respecto a alguna cosa. Mal podríamos hablar de sobrecosto o de obras extraordinarias cuando se llevaba un mes de desarrollo de las obras cuando dejamos el Gobierno”, insistió.
Una opinión similar tuvo el exministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, quien desde un inicio fue abiertamente opositor al proyecto por estimar que tenía un alto costo y una baja rentabilidad social.
En Primera Pauta, Bitrán afirmó que la empresa está tratando de sacar una ventaja, para aprovechar la convulsión social que generó la crisis de octubre. “Lo primero que es inadecuado de la empresa Hyundai es tratar de aprovecharse de la situación de crisis social y de conflicto que ha existido en Chile […] y prácticamente chantajear al MOP. Lo que hace es señalar que Chile no sería un país que de garantías de Esrtado0 de Derecho, que sea confiable […] es de un oportunismo inaceptable”.
Agregó que la demanda que hace Hyundai es inaceptable por lo que cree que, si no cambian su actitud, el conflicto debe resolverse esto en tribunales. “La demanda de ellos es completamente inaceptable. Lo primero que debe hacer el Gobierno es señalar que hay un cauce jurídico dentro del Estado de Derecho que son los tribunales de justicia […] Si usted cambia su actitud y deja de difamar a nuestro país […] veamos qué temas el MOP aceptó como costos adicionales”, agregó. Sobre esa base se podrían hacer pagos, estima, pero en montos inferiores a los demandados.
Ante el complejo escenario que no se sabe si terminará en conversaciones o en tribunales, Bitran apela a su experiencia internacional en materia de concesiones y afirma que las empresas, cada vez más, usan esta práctica de cuestionar los contratos. “Lo que uno observa de esta industria global, es que se licita con costos y precios por debajo de lo que es la expectativa de costos reales, con la visión que después ´la carga se arregla en el camino´[…] ellos no entienden que Chile ya pasó por esos proceso y ha evolucionado”, resaltó.
Escuche a continuación la conversación de Eduardo Bitran con Primera Pauta
Escuche también la conversación de Alberto Undurraga con Pauta Final: