Economía

Construcción prevé desplome de la inversión y desempleo sectorial de 12%

Imagen principal
CChC estima que podrían perderse 40 mil empleos en el sector en el primer trimestre de este año. Crédito: Agencia Uno
POR Marcela Gómez |

Gremio llama a terminar con la violencia y dar certezas para evitar un escenario de crisis económica, debido al importante peso que el rubro tiene en el dinamismo y el empleo.

Hasta ahora el sector construcción, principalmente por el mantenimiento de proyectos en curso, era uno de los motores que ayudaba a sostener el crecimiento y las expectativas. Ese escenario cambió: aunque las obras que ya superaron el “punto de no retorno” seguirán adelante, la inversión sectorial caerá fuerte arrastrando la del resto de los sectores y afectando el empleo.

Así se desprende de las proyecciones 2020 entregadas este miércoles 9 de enero por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -entidad controladora de PAUTA-, que prevén un retroceso de 7,7% anual de la inversión sectorial, la mayor caída desde la crisis subprime de 2009. Esto se debe al alto nivel de incertidumbre, que implicaría postergar inicios de obras tanto de edificación como de infraestructura.

La cifra proviene de un desplome de 11,9% en la inversión en vivienda (pese al mayor gasto público, que de todas formas no logra compensar el fuerte retroceso privado) y una baja de 5,4% en la inversión total en infraestructura, principalmente por la recalendarización de proyectos no mineros ni energéticos de carácter productivo de empresas públicas y privadas de diversos rubros.

La entidad gremial también estima un descenso en la inversión total, llegando a -8,2% en 2020, cifra que duplica la proyección del Banco Central de -4%. Asimismo, la CChC también es más pesimista que el ente emisor respecto del PIB del año en curso: si en diciembre el BC cifró la expansión económica para 2020 en un rango de entre 0,5% y 1,5%, el gremio constructor apuesta a una cifra aún más baja, en el rango entre -0,7% y 0,3%, que incluso es más pesimista que la de los agentes privados, recogida en la Encuesta de Expectativas Ecónomicas.

Impacto en empleo

En cuanto al desempleo, el gerente de Estudios de la entidad, Javier Hurtado, sostuvo que la caída en la inversión podría traducirse en un alza a 12% en la tasa de desocupación sectorial durante el primer trimestre de 2020, lo que involucraría la pérdida de alrededor de 40 mil puestos de trabajo. Esta sería la tasa de desempleo más alta desde 2010 para el rubro.

“A esto se suma el alto porcentaje de trabajadores que, si bien no están incluidos en esa cifra, se verán obligados a desarrollar labores por cuenta propia que son esporádicas y sin contrato de por medio”, anticipó el economista. Esto presionaría aún más al mercado laboral, donde el alto número de despidos alerta respecto de la creciente estrechez para reinsertarse laboralmente.

El informe revela una caída de 47% promedio de reservas, cotizaciones y actividad general en salas de venta de proyectos inmobiliarios, y 19% de aumento de desistimientos de compra de viviendas respecto de un mes normal. Además, el 62% de las empresas declara haber paralizado uno o más proyectos en desarrollo y el 69% postergó el inicio de obras programadas. Esto, según una encuesta aplicada a 193 empresas constructoras e inmobiliarias entre fines de noviembre y comienzos de diciembre de 2019.

Certezas y acuerdos

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, planteó que debido a que la inversión en construcción representa el 64% de la inversión total de la economía, este escenario podría implicar una crisis económica. Alertó que si se mantiene el deterioro de las expectativas, los hechos de violencia y la incertidumbre por las eventuales reformas, “existe un alto riesgo de que el mayor gasto público no logre reactivar la economía”. Esto, considerando que los planes del Ejecutivo comprometen un gasto público algo mayor a US $10.500 millones para el período 2020-2022.

“La clave para afrontar este escenario no es la inversión pública. Claro que ayuda, pero la recuperación de la economía y del empleo depende de la inversión privada”, sostuvo, señalando que ello exige grados mínimos de certeza. “Es fundamental terminar con la violencia y construir acuerdos que mejoren las expectativas o, por lo menos, darle dirección a los temas que se están discutiendo”, afirmó.

{{noticia:59440}}

Vea la entrevista de Javier Hurtado en Pauta Final: