Economía

El Gobierno se sincera: el segundo trimestre sería el más complejo de 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

El período podría marcar el punto más alto del desempleo, con un crecimiento esmirriado. El Presidente ha pedido máxima colaboración para aprobar su agenda económica.

Se ha dicho en todos los tonos: 2020 será un año complejo para la economía chilena.

Luego del estallido social, La Moneda ha monitoreado con preocupación las diferentes cifras. La intención del Gobierno -como el propio Presidente Sebastián Piñera lo reconoció este lunes en el comité político ampliado, según varios de los presentes- es hacer todos los esfuerzos para no entrar en una temida recesión. Para ello, sostuvieron, “será clave” lo que ocurra con el segundo trimestre de 2020.

Ese período, de acuerdo con lo expresado por las mismas fuentes oficialistas, “podría ser el más complejo”. El Mandatario habría explicado que en los primeros tres meses del año no se verán tantos cambios debido a factores estacionarios, pero que a partir de abril la situación se pondría cuesta arriba. Este último mes, además, coincide con una definición política sustancial para el ambiente económico, como lo será el plebiscito del día domingo 26.

Para evitar una desaceleración tan pronunciada, el Ejecutivo pidió máxima colaboración a los suyos. La idea es aprobar a la brevedad la agenda de recuperación económica que presentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, principalmente en lo referente a la protección de las pymes. De acuerdo con los cálculos del Gobierno, con esas iniciativas se podría sortear el “duro segundo trimestre”, para así, “comenzar a repuntar” en junio. 

Para construir su análisis, el Gobierno observa las cifras que arrojó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) durante 2019. Durante el segundo trimestre, el promedio fue de 1,9% de expansión. En abril la economía creció 1,9%, en mayo 2,2% y en junio 1,7%.

Como el Imacec se mide en base anual (es decir, compara el crecimiento de un mes respecto del mismo mes del año anterior), no parece que se trate de una base muy exigente. Por ejemplo, está muy por debajo del tercer trimestre, cuando la economía avanzó 3,3%, en su mejor registro trimestral del año.

Una explicación para esta alerta de cara al período abril-junio, entonces, es que al Presidente le preocupe algo que vaya más allá del crecimiento. Y ahí está el desempleo. El primer tercio del año podría no ser tan difícil por el habitual efecto estacional y cierta normalidad asociada al período de vacaciones, pero ya en plena activdad se sentiría con mayor fuerza la esperada alza en los indicadores de desempleo, que habitualmente actúan con cierto rezago.

La encuesta del INE no mostró prácticamente cambio en el dato para el trimestre septiembre-noviembre 2019. Sin embargo, la Camara Chilena de la Construcción (CChC) proyectó un alza del desempleo sectorial a 12% el primer tercio de este año.

Responsabilidad fiscal

En el marco del comité político, como también advirtieron representantes de Chile Vamos, el Presidente recordó que están “al límite” de la responsabilidad fiscal y que “no hay margen” para más gastos. 

Considerando que tanto desde el oficialismo como desde la oposición se ha reprochado que el Gobierno no incursione en un mayor endeudamiento, el Mandatario subrayó que no irán más allá de una deuda pública cuya trayectoria llegue al 38% del PIB hacia 2024. La cifra, comprometida por el ministro de Hacienda a comienzos de diciembre de 2019, excede el período del actual gobierno.