Economía

Baldo Prokurica y querellas: “Siempre hay como una nube negra sobre Codelco”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria del |

El ministro de Minería sostuvo que una de sus preocupaciones es avanzar en una política nacional minera que se haga cargo de la sostenibilidad del sector.

Codelco ha atravesado en las últimas semanas por tiempos complejos. Por una parte el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cerró la puerta a una nueva capitalización de la empresa estatal, dado el ajustado escenario fiscal que atraviesa el país. Pero además, la actividad minera –que durante las primeras semanas de la crisis parecía incólume a las protestas– se sumó en noviembre a la contracción del resto de la economía, al registrar una baja de 5,1% en ese mes según dio a conocer a principio de año el Banco Central. Sin embargo, lo que ha generado más ruido en torno a la cuprífera han sido dos querellas: la primera, presentada por la estatal contra quienes resulten responsables tras las denuncias contra Nelson Pizarro por un eventual tráfico de influencias. La segunda, dada a conocer esta semana, se trata de una querella por estafa ante irregularidades en la entrega de seguros de vida. 

En conversación con PAUTA Bloomberg, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, se refirió a este último caso y sostuvo que tiene un doble componente, ya que por un lado, por tratarse de una empresa estatal, se afectan los recursos de todos los chilenos; pero además, dijo, aquí también están involucrados los dineros de los trabajadores. “Aquí no solamente se está afectando a Codelco, sino que también a los recursos de los trabajadores”, recalcó el ministro.

Cómo operaba

Respecto de cómo operaba la estafa, Prokurica explicó que tales seguros se daban en el marco de los contratos colectivos que se pactan en las negociaciones con los sindicatos. El financiamiento de estos seguros se hacía por partes iguales entre Codelco y los trabajadores. “Pero quienes contrataban los seguros eran los dirigentes sindicales y eso es lo que ahora se tiene que investigar, está en manos de la justicia”, dijo el ministro. “Lo que corresponde es que no solamente quedemos en anuncios de los diarios, en la pelea en Twitter, sino que ir también a que los responsables, si los hay, tengan que cumplir una sanción”, planteó Prokurica.

“Esta es una empresa, como digo, que siempre tiene dudas, siempre hay como una nube negra sobre Codelco, que hay denuncias, que hay todo esto. Nosotros creemos que en Codelco se ha avanzado mucho, para ser justos, en las tres últimas administraciones. Yo creo que en Codelco antes pasaba cualquier cosa y hoy día ha habido pasos muy importantes en materia de transparencia”, afirmó en defensa de la empresa estatal. 

Otra época 

Prokurica sostuvo que casos como la querella por la denuncia en contra del expresidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, por supuesto que los afectan. “No nos gusta que ocurra esto. No estoy feliz que haya pasado esto con Nelson Pizarro, que es una persona que tiene una trayectoria”, dijo. Sin embargo, también llamó a mirar el otro lado de la moneda y poner sobre la mesa la mayor fiscalización que existe hoy sobre la empresa estatal. 

“¿Habían visto alguna vez que Codelco, esta empresa de todos los chilenos, presentara querellas contra un presidente ejecutivo? ¿Presentara querellas contra quienes han dañado su patrimonio?”, planteó. “Entonces quiero decir: ¡Por favor! Otra época”, agregó Prokurica, quien también aseveró que estas denuncias no se tratan solo de titulares en los medios, sino que se ha despedido a las personas, se ha recurrido a los tribunales y la idea es que este actuar, dice, se dé en forma permanente. 

Vamos a hacer una modificación importante a la Ley de Cochilco, donde creemos que vamos a dar pasos para que Cochilco sea un organismo moderno, sea un organismo que además de eso pueda hacer una fiscalización no de carpeta”, sostuvo Prokurica.

Además, el ministro anunció que en conjunto con el vicepresidente de Cochilco, Marco Riveros, se está trabajando en la creación de una página web donde se puedan hacer denuncias anónimas pero con antecedentes, tal y como las que actualmente tienen la Contraloría y el Ministerio de Obras Públicas

Mayor transparencia y política nacional minera

Prokurica también sostuvo que si bien Codelco ha avanzado hacia mayores grados de transparencia, “no es todo lo que quisiéramos”. El ministro aseguró que la idea es que la estatal esté exactamente en los mismos estándares que tiene hoy la administración pública. “Todas las personas que estamos hoy día en organismos del Estado tenemos que declarar nuestros bienes, nuestros intereses, nuestros familiares. No es cómodo, pero es sano, porque la verdad es que se hace más difícil que ocurran hechos como los que estamos viendo. Nos damos cuenta al tiro si el patrimonio de una persona está aumentando de forma descontrolada o sin una justificación”, sostuvo Prokurica. “El Presidente nos ha pedido que podamos llegar a los estándares que tienen todas las empresas a nivel internacional y que además son miradas por el mercado mundial”, agregó.

Asimimo, el ministro sostuvo que se está trabajando, en paralelo, en una política nacional minera, dada la realidad adversa que está atravesando la minería del país. “Tenemos una realidad que es que hace 30 años no descubrimos un gran yacimiento de cobre y por lo tanto tenemos minas más viejas, y por lo tanto tenemos que excavar más profundo, sacar más material para extraer la misma cantidad de cobre”, sostuvo. Por esto, el ministerio se encuentra trabajando, por mandato del Presidente, en crear una política nacional minera, que se ordene en el largo plazo y que entre otras cosas busque priorizar los desafíos de sostenibilidad ambiental, económica, social y de gobernanza que tiene el sector.   

Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: