Economía

Santiago enfrenta su mayor desaceleración inmobiliaria desde 2008

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

Entre los sectores afectados por la crisis social se encuentra el inmobiliario; la oferta se mantiene, pero la venta de viviendas nuevas vive su peor etapa desde la crisis subprime.

Uno de los tantos sectores económicos que resultó afectado por el estallido social del 18 de octubre fue el sector inmobiliario. Si en un principio eran suposiciones las que hacían presagiar que las cosas se pondrían duras para el sector, el pasar de los meses le dio la razón a aquellos que auguraron una caída en las ventas.

El 16 de enero se entregaron los resultados del “Informe de Oferta Inmobiliaria” correspondiente al cuarto trimestre de 2019 entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre realizado por GfK Adimark. En este, a grandes rasgos, se demostró que mientras la oferta de unidades inmobiliarias aún no percibe el efecto de la crisis, la demanda sí ha sufrido una caída considerable, alcanzando una baja cercana al 30% en comparación al trimestre anterior.

Y es que aunque en muchos casos la compra de una casa o un departamento es una necesidad que no se ve modificada por el estallido social, este sí ha afectado la decisión de compra de quienes buscan hacer negocios en el mercado inmobiliario. “La mayor caída se ve en los inversionistas”, confirmó Javier Varleta, gerente de Estudios Territoriales de GfK Adimark.

En total, 1.078 casas y 4.930 departamentos fueron vendidos en el cuarto trimestre de 2019, lo cual implica una caída con respecto al trimestre anterior de 29,4% en la venta de casas, y de 31,3% en los departamentos. Como la oferta disponible fue de 39.786 unidades, esto significa que un 4,4% de la oferta se vendió mensualmente, una desaceleración en las ventas que, si se considera desde el año 2000, es la más profunda desde la crisis subprime en 2008, donde la velocidad de ventas ni siquiera alcanzó el 3%. 

Pero como algunos números bajan, otros suben: el precio del mpercibió una elevación cercana a 1 UF ($28.324,55 al 16 de enero), tanto en el caso de casas como de departamentos. Las primeras pasaron de costar 60,5 UF/m2 a 61,5 UF/m2, mientas que los departamentos subieron de 76,4 UF/m2 a 77,5 UF/m2.

Revise en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los principales puntos de este informe:

2º cuatrimestre por Fernanda Monasterio Blanco