Cifras para el Gran Santiago desechan la tesis de un brusco salto del desempleo
Tasa de desocupación pasó de 7,4% en diciembre de 2018 a 8,8% en igual mes de 2019, un avance similar al registrado en segundo trimestre, mucho antes de la crisis.
Por su carácter predictivo sobre lo que puede pasar a nivel nacional, muchos analistas estaban esperando las señales de la encuesta que hace 60 años realiza el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile sobre el empleo en el Gran Santiago para proyectar el impacto de la crisis social. Los datos son claros: hubo un alza en el desempleo, pero no el grave deterioro que anticipaban algunas autoridades y analistas.
Según el estudio, a diciembre la tasa de desempleo para las 34 comunas del Gran Santiago llegó a 8,8%, dato que supera en 0,5 punto porcentual la del trimestre anterior y en 1,4 puntos la del mismo período de 2018.
Según el director de Microdatos, Fabián Duarte, es la tasa de desempleo más alta en los últimos tres años y se ubica sobre el promedio de los últimos 10 años (7,7%), aunque es inferior al promedio de los últimos 20 años (9,4%).
El economista admitió que había una expectativa respecto de un salto en el desempleo, lo que no se confirma en estas cifras, donde el avance anual es similar al que registra el trimestre terminado en junio, sin crisis de por medio. “Las personas han pensado que esto [la crisis] fue terrible y que destruyó completamente el empleo y el mercado laboral en Santiago o en Chile y las cifras del INE muestran algo que no es tan así. Nuestras cifras muestran algo parecido”, sostuvo.
El desempleo en el Gran Santiago, que equivale a 296.331 personas desocupadas, afectó en mayor medida a las mujeres, cuya tasa de desocupación llegó a 9% versus el 8,7% de los hombres. Por actividad económica, los sectores con mayor desocupación son construcción (13,4%), comercio (11,1%) y transporte (9,3%).