Compass y mercado chileno: “La mirada desde fuera es mucho menos pesimista”
Jimena Llosa, socia de la firma financiera, asegura que a pesar de que el país todavía es una noticia en desarrollo, sus valorizaciones son atractivas.
Como una noticia en desarrollo ve Jimena Llosa, socia y Head Regional de Estrategias de Inversión de Compass Group, lo que está ocurriendo en el mercado chileno. La economista asegura que si bien el país vivió un temblor y cambió, probablemente estructuralmente, después del 18 de octubre, hay razones para ser algo más optimistas respecto de la inversión en los activos locales. En conversación con PAUTA Bloomberg la analista comenta que las perspectivas para América Latina no han cambiado demasiado respecto de lo que se pensaba para cada uno de esos países en 2019, sólo que ahora existe menor incertidumbre respecto del rumbo que debiera seguir cada país.
Llosa explica que hasta hace pocas semanas el mercado global estaba pendiente de Estados Unidos y China y su acuerdo comercial; del Brexit en el Reino Unido y de otros temas como las bajas tasas de interés al rededor del mundo. En América Latina, dice, cada país tenía lo suyo. Así por ejemplo, Brasil estaba lidiando con reformas estructurales que, visto hoy, podrían favorecerlo. Por otro lado, en el caso de México los inversionistas estaban a la espera de lo que ocurriría después de los primeros anuncios de Andrés Manuel López Obrador. En Argentina, existía toda la incertidumbre en torno a la elección presidencial entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, en medio de una compleja situación económica. Perú por su parte enfrentó un año de inestabilidad política incluso llegando a la disolución del Congreso.
“Las perspectivas para América Latina no han cambiado mucho. Simplemente se sabe más de hacia dónde va el resto de países y en cuanto al tema exterior hay más visibilidad”, comenta Llosa.
Chile después de despertar
Según comenta Jimena Llosa, hasta antes del 18 de octubre, el mercado chileno se movía netamente a partir de variables externas, algo que quedaba de manifiesto en las fluctuaciones del dólar. Sin embargo, a partir del 18-O los factores que más han impactado al tipo de cambio han tenido que ver con variables netamente domésticas. En esa línea, Llosa recuerda que el dólar en un momento determinado de mayor incertidumbre llegó incluso a valores de $840, lo que llevó al Banco Central a actuar de forma contundente en el mercado cambiario, anunciando una histórica intervención por US$ 20.000 millones.
Siguiendo con su argumentación, la analista explica que así como la moneda es el mejor termómetro interno para evaluar el momento de un mercado, desde fuera los Credit Default Swaps (CDS), –que son instrumentos financieros que sirven de seguro ante el mayor riesgo–, son los más utilizados para para tomarle el pulso a la situación de otros países. Y viendo las fluctuaciones del dólar y de los CDS, es que Llosa cree que existía más preocupación en Chile que en el extranjero por la crisis que se generó a partir de la quema de las estaciones de metro. “La mirada desde fuera es mucho menos pesimista”, resume.
Eso sí, la analista reconoce que el panorama interno ha cambiado, ya que las proyecciones de crecimiento se han corregido a la baja y se prevé que Chile crezca un 1,2% este año y en torno a un 2% en 2021. Además, hay un mayor riesgo asociado y aún queda por ver cómo se resuelva el proceso constituyente. Todo ese nuevo panorama, según Llosa, “automáticamente cambia las valorizaciones de las acciones”.
Brasil: cambio estructural
Si hay un mercado respecto del cual Llosa está optimista, ese es el mercado brasileño. “Brasil es un país en el cual nosotros estamos netamente positivos”, asegura. La reforma a las pensiones, promovida por el Gobierno de Jair Bolsonaro, logró evitar, según la experta, la quiebra del Estado. “Yo creo que en Brasil hay un cambio estrcutural y hay muchas oportunidades”, dice.
Llosa llama a seguir de cerca determinadas industrias en ese país, como el comercio, el e-commerce y la agroindustria. “En Brasil hay mucho motor hoy día que se está moviendo”, plantea, y asegura que si bien hay muchas oportunidades en ese mercado, hay que hacer un análisis más dirigido a la hora de hacer apuestas de inversión.
Colombia y el crecimiento
Un mes después del estallido local, Colombia debió enfrentar también su propia crisis social, con demandas sociales similares a las chilenas y críticas a la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque.
Aun así, Llosa asegura que ese mercado cuenta con una calidad crediticia relativamente buena y que es un país que se ha mantenido bastante ordenado. “Junto con Perú son los países que más van a crecer en la región”, comenta la experta.
Vea la conversación completa en PAUTA Bloomberg acá: