De la mano de la DC, el Gobierno allana otra vez su camino en pensiones
El acuerdo incluye varias indicaciones a la reforma que permitiría su aprobación en particular en la Sala de la Cámara. Entre ellas, un mayor aporte para las mujeres.
Tal como ocurrió en mayo de 2019, cuando se votó la idea de legislar de la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados, ahora el Gobierno buscó nuevamente asegurar la aprobación de la iniciativa gracias a un acuerdo con la Democracia Cristiana.
El pacto, que venía negociándose en forma reservada, se anunció en medio de la votación en particular del texto en la Comisión de Hacienda, el paso previo a la votación del articulado en la Sala que se realizaría este miércoles 29 de enero.
El anuncio generó rechazo en el resto de la oposición, que tras un arduo trabajo había consensuado su propia fórmula el 20 de enero pasado -con un aumento de 6%, pero íntegramente a solidaridad- y presionaba a las autoridades con el rechazo de su fórmula para buscar avances.
“Nos gustaría poder avanzar en un acuerdo ojalá lo más amplio posible y por eso invitamos a todos los parlamentarios a que voten pensando en cuál es el mejor beneficio para los actuales pensionados y para los futuros”, dijo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien añadió que la idea es “seguir enriqueciendo” el proyecto en las instancias futuras. “Viene una nueva etapa en el Senado”, anticipó.
El oficialismo cuenta con 72 votos y la DC podría sumar parte de sus 14 sufragios, ya que algunos parlamentarios se mantendrán con el acuerdo opositor. El texto exige mayoría absoluta de los diputados (78 votos), aunque hay cinco artículos que tienen cuórum de 4/7 (88 votos)
El proyecto que se someterá a votación incluye el alza de 6% de la cotización, que se distribuirá en 3% para ahorro personal y 3% para ahorro colectivo solidario. Se trata del punto emblemático de diferencia con la oposición, que aspira a que el total vaya a solidaridad.
{{noticia:665314}}
El acuerdo Gobierno-DC incluye medidas que serían presentadas como indicaciones en la Sala de la Cámara: aumento en el aporte para mujeres de 2,5 UF a 2,7 UF (pasando de $70.840 a unos $76.500 mensuales para quienes coticen al menos ocho años) y que los rezagos y herencias sin reclamar existentes en las AFP -que se estiman en unos US$300 millones y que son de propiedad de los herederos de los trabajadores- se destinen al fondo de ahorro colectivo.
Adicionalmente, dos propuestas de mayor complejidad se presentarán en el Senado. La primera es el fortalecimiento del ente público que administrará el 6%, lo que implica su cambio de nombre de “consejo” a “agencia”, y la segunda, algunos ajustes a la fórmula de aporte fiscal por US$ 650 millones para el mecanismo de reparto, que incluyen mayor plazo de devolución del aporte e incluso que no sea reintegrado al Fisco.